Banco Mundial e Hidalgo trabajan en la elaboración del Atlas Ambiental Estatal

El grupo de especialistas conocieron las necesidades y problemática por la que atraviesa Hidalgo en materia ambiental, así como las riquezas que ofrece el estado.
Alberto Meléndez Apodaca.
Alberto Meléndez Apodaca. (Héctor Mora)

Pachuca de Soto

Especialista del Banco Mundial, en visita a Hidalgo, anunciaron que trabajan en un “Atlas Ambiental Estatal”, como parte del apoyo que ofrecen luego de las gestiones llevadas a cabo por la Secretaria de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano, así como por la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Los titulares de ambas secretarías, Alberto Meléndez Apodaca y Honorato Rodríguez Murillo, se reunieron este jueves 24 con una delegación del Banco Mundial especialista en el sector ambiental, para buscar estrategias conjuntas en un plan de acción a corto y mediano plazo.

El grupo de especialistas encabezados por Marcelo Acerbi, Katharina Siegmann y Alexandra Ortíz, conocieron las necesidades y problemática por la que atraviesa Hidalgo en materia ambiental, así como las riquezas que ofrece el estado en cada una de sus regiones, con el objetivo de ofrecer los elementos para que el Banco Mundial aporte, no sólo conocimientos, sino recursos para generar los estudios que lleven a la conformación del Atlas Ambiental.

En su oportunidad el secretario de planeación, Desarrollo Regional y metropolitano, Alberto Meléndez Apodaca, dijo que es instrucción del Gobernador Francisco Olvera, que cada uno de los municipios cuente con su atlas de riesgo, así como con sus planes de ordenamiento territorial, para evitar que se dé un uso inapropiado del suelo.

Meléndez Apodaca, informó a la delegación del Banco Mundial, sobre los 7 rellenos sanitarios (3 de ellos regionales y el resto municipales) con los que cuenta Hidalgo para el manejo de los residuos, con la instrucción de “dejar de enterrar los residuos” y mejor aún dar un manejo adecuado a la basura que se genera.

A petición del grupo de especialistas, Meléndez Apodaca detalló el proyecto del Tuzobus, sobre la capacidad de movilidad que tendrá y las troncales que tocará, así como sus miras de crecimientos en etapas posteriores. El tema fue de interés para los especialistas y pusieron en la mesa la posibilidad de que Hidalgo pueda allegarse recursos del Banco Mundial y de otros organismos mundiales interesados en temas ambientales, con el objetivo de ofrecer un transporte masivo que no solo comunique al estado, sino también a entidades vecinas.