Multarán a 800 negocios por no renovar sus permisos

El costo por tramitar la renovación de patente de comercios chicos van desde los 2 días de salario mínimo.
Les avisaron con tiempo.
Les avisaron con tiempo. (Juan José Fernández)

Tulancingo

Un total de 800 establecimientos comerciales serán multados con 10 días de salario mínimo por no haber cumplido con la renovación de su patente comercial en el municipio de Tulancingo durante el 2013, informó el director de Reglamentos Arturo Roldán Vivanco.

El funcionario señaló que no habrá mas exhortos, dado que desde el año pasado se estuvo insistiendo a todo el gremio comercial sobre la necesidad de que cumplieran con este impuesto, el cual tiene como objetivo tener registrados a todos los comercios que trabajan en el municipio.

Refirió que el costo por tramitar la renovación de patente de comercios chicos van desde los 2 días de salario mínimo, por lo que consideró que el problema es más de decidía que de falta de recursos, dado que tienen todo el año para realizar dicho pago.

"La multa no es tan considerable, pero si tomamos en cuenta que el costo es de 2 salarios mínimos, la cantidad se quintuplica,mol cual consideramos innecesario, por eso los exhortamos a que paguen este impuesto lo más pronto posible y se eviten molestias", dijo.

En este sentido señaló que los inspectores de la dependencia que dirige ya han empezado a imponer las multas correspondientes, dado que tambiėn ya se tienen localizados.

"Todo el año pasado iban los inspectores a invitarlos a que realizaran su pago, pero no lo hacían por eso ya se dejará de lado el diálogo y empezaremos a aplicar las sanciones que contempla el Bando de Buen Gobierno Municipal", dijo.

El director de Reglamentos estimó que dicha cifra equivale al 16 por ciento del total del padrón de comercios que actualmente asciende a 5 mil luego de realizar la depuración correspondiente que no se hacia desde hace muchos años.

"Nos heredaron una lista que data del 2006 de 8 mil comercios, nosotros nos dimos a la tarea de ubicarlos y muchos ya no existían por ello lo actualizamos y calculamos que son más o menos 5 mil dependiendo de los nuevos negocios que se aperturen o cierren en este 2014", puntualizó.

Dijo que para este año se tienen contemplados dos estrategias para incrementar la recaudación que es el instalar módulos de trámites en las comunidades alejadas con el objetivo de que los comerciantes puedan pagar fácilmente este gravamen.

"Muchos comerciantes nos dicen que es por la falta de tiempo que no hacen su tramite pues tienen que trasladarse desde su localidad, por eso nos acercaremos más a ellos para que inicien su trámite y una vez que quede listo se los haremos llegar", explicó.

Recalcó que las tarifas para la renovación de patentes así como de altas para nuevos negocios se mantienen conforme lo indica el tabulador autorizado por el Congreso Estatal, pero atendiendo al reciente incremento del salario mínimo vigentes solo se realizan ajustes mínimos, toda vez que el salario mínimo pasó de 61.38 pesos a 63.77 pesos.