Mujeres presentan mayor actividad del campo en Tulancingo

En Tulancingo de 106 productores a beneficiar el 90% son mujeres hasta de 45 años de edad.
La actividad del campo ha sido tomada por las mujeres.
La actividad del campo ha sido tomada por las mujeres. (Arturo González )

Tulancingo de Bravo

La actividad del campo ha sido tomada por las mujeres, ya que en el municipio de Tulancingo el 90 por ciento de los productores de leche a los que se les capacita son del sexo femenino, informó el director de Desarrollo Rural, Guillermo García Flores.

Lo anterior, explicó se ha detectado durante la entrega de programas y cursos de capacitación que llevan a cabo, por lo cual la presidencia municipal ha intensificado los apoyos a fin de que las féminas cuenten con los recursos necesarios para que su actividad sea los más productiva posible.

“Cabe resaltar que de los 106 productores a beneficiar, un 90 por ciento son mujeres de entre 22 y 45 años, lo cual da mayor valía a esta tenacidad emprendedora que vitaliza la economía local”, comentó.

García Flores señaló que esto se debe a que hace algunos años muchos hombres abandonaron el campo para irse a Estados Unidos, pero muchos se olvidaron de su familia, lo que impulsó a las mujeres a trabajar para sacar adelante a su hijos.

En este contexto dijo que por ello los apoyos que se brindan a través de los diversos programas federales, estatales y municipales, recaen en este sector de la población que actualmente cuenta con conocimientos para trabajar sus tierras.

“El trabajo es muy pesado porque está diseñado para hombres, pero en nuestro pueblo no los hay y muchas mujeres tienen que realizarlos por necesidad, es poco lo que sacan, pero les da para comer, este año ha sido más complicado que otros”.

Puntualizó que a pesar de lo difícil y pesado que es este tipo de trabajos, muchas féminas lo han tomado como un reto y actualmente han logrado producir satisfactoriamente sus tierras y por ello el municipio no cesa en sus apoyos.

Refirió que junto con el comercio, la ganadería y la agricultura son de las actividades económicas más importantes del municipio y en la mayoría de los casos han las mujeres son quienes las mantienen.

García destacó que una gran parte de productores de bovinos y ovinos del municipio implementan procesos tradicionales.