Mujeres indígenas son más vulnerables ante violencia

Centro de Justicia para Mujeres de Hidalgo, pretende conjuntar a las diversas instancias para dar atención integral a las víctimas.
La violencia hacia las mujeres es multifactorial, no distingue condición social ni estatus económico.
La violencia hacia las mujeres es multifactorial, no distingue condición social ni estatus económico. (Archivo)

Pachuca

Las mujeres indígenas son más vulnerables a la violencia de género debido a la falta de información y a la estructura social en la que se desenvuelven, señaló la directora del Centro de Justicia para Mujeres de Hidalgo, Margarita Cabrera Román.

La funcionaria estatal explicó que la violencia hacia las mujeres es multifactorial, pues no es algo exclusivamente de las adicciones, ya que no distingue condición social ni estatus económico, sino que es una cuestión que viene a través de la conformación de patrones que se han desarrollado a través de la educación, cultura, costumbres entre otros factores.

"La violencia contra las mujeres se registra en todo el país, a pesar de los distintos factores que la propician, las agresiones contra de las mujeres se debe a que permanece una estructura patriarcal en la sociedad", señaló la titular del Centro de Justicia para Mujeres.

Dijo que en Hidalgo, en todos los lugares hay violencia de género, sin embargo, es en la capital Pachuca donde se concentran los mayores índices de población y es lógico que el número de casos aumenten, contrario a los diferentes municipios de la entidad.

Comentó que las agresiones en contra de las mujeres se registran en mayor medida de acuerdo a los índices de población pero no solo es una cuestión focalizada, ya que afecta a todo tipo de mujeres de la Huasteca, así como en las regiones de Tulancingo o en la sierra de Jacala.

Mencionó que actualmente el Centro de Justicia para Mujeres en Hidalgo se encuentra en la etapa de capacitación del personal que brindará atención a las mujeres víctimas de la violencia en el estado, además de la definición de protocolos de actuación por parte los servidores públicos a fin de evitar la revictimización de mujeres violentadas.

El Centro pretende que confluyan diferentes dependencias gubernamentales pero también de la sociedad civil organizada en el marco del programa que desarrollará el centro denominado "Yo Participo", comentó la directora del centro.

La idea de esta participación es que las distintas dependencias que brindan servicios de atención a mujeres y a sus hijas que viven violencia, presten las mismas acciones pero dentro de un mismo espacio, cálido y diseñado para la atención de mujeres víctimas de violencia.

"Hay distintas dependencias que brindan servicios a mujeres violentadas, pero las víctimas muchas veces tienen que andar de una dependencia a otra y esa hace que la mujer muchas veces desista de interponer una denuncia y hacer del conocimiento de las autoridades la violencia que vive", comentó.

El centro lo que pretende es que las mujeres víctima de violencia reciba atención médica, psicológica y en su caso atención jurídica siempre y cuando sea un delito de querella, "el modelo es flexible y vamos a trabajar en lo que las mujeres quieren y brindando la asesoría jurídica y en su caso a las instancias de procuración de justicia".

CLAVES

A un año del decreto de creación del Centro de Justicia Para Mujeres se ha diseñado los protocolos de funcionamiento al interior de la institución, además de la contratación del personal para que el centro entre en operación.

Al mismo tiempo se ha instalado la junta de gobierno y se ha realizado la presentación de los presupuestos locales y federales que son lo que va a permitir que el centro pueda operar, además de la construcción de las oficinas del centro.

La primera etapa del Centro de Justicia para Mujeres permanece en constante capacitación tanto de personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Poder Judicial, el Instituto Hidalguense de las Mujeres y del propio Centro de Justicia para Mujeres.