Muestran platillos típicos del Valle del Mezquital

El objetivo del evento es fortalecer la cadena de consejos en el Distrito de Desarrollo Rural de Mixquiahuala, informaron.
Degusten platillos elaborados con carne de conejo.
Degusten platillos elaborados con carne de conejo. (Cortesía)

Tezontepec

A través de la dirección de Desarrollo Agropecuario en coordinación con el Equipo de Asistencia Tecnológica a Consejos (EATC) en el Distrito de Desarrollo Rural Sustentable de Mixquiahuala, se llevó a cabo la primer "Expo Muestra Gastronómica Conejos 2014" en la Cabecera Municipal de Tezontepec de Aldama.

El objetivo principal del evento, es fortalecer la cadena de conejos en el Distrito de Desarrollo Rural de Mixquiahuala, con la finalidad de que las personas se involucren en la cunicultura. Ya que es un mercado potencial inactivo que de ponerse en marcha, se volverá sumamente rentable, pues científicamente esta comprobado que, en compración con otras carnes, la de conejo es más sana.

Se realizaron diferentes actividades como talleres de producción de conejos, conferencias y una muestra en la que los asistentes pudieron degustar alrededor de 15 diferentes platillos elaborados con conejo. Entre ellos, chorizo, hamburguesas, mixiotes, nugguets, carne asada, mole verde y rojo, tinga, nopales con carne de conejo, entre otros.

Participaron productores y artesanos de la región, miembros de la Agencia de Gestión de la Innovación (AGI) Conejos, de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como integrantes de GAM Consultores, consultoria en el sector agropecuario.

Como invitados especiales, estuvieron presentes Ignacio Hernández Arriaga, Subsecretario de Agronegocios del Gobierno del Estado de Hidalgo y Leydi Pérez Pérez, Presidenta del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Hidalgo, (CESAVEH). Este último, organismo auxiliar de la SAGARPA.

CLAVES

El alcalde municipal de Tezontepec de Aldama, Asael Hernández Cerón, agradeció la presencia de las asistentes, ya que "Es un evento de vital importancia para el desarrollo económico del municipio. Nunca se ha realizado algo similar en el municipio y estoy convencido de que nos ayudará para potencializar nuestra economía".

Osvaldo Maldonado Durán, de AGI CONEJOS reconoció el apoyo del alcalde para llevar a cabo el evento.

"Para nosotros que nos dedicamos a fortalecer la cadena conejo, es muy importante ser testigos de la concurrencia de personas a esta actividad, ya que es una muestra del interés que se tiene por conocer nuevas opciones de producción. Felicidades alcalde por brindar este espacio, ya que demuestra su compromiso en pro de los tezontepences", dijo.