Muestran el arte y cultura de Hidalgo a través de la lente

Teatro, danza y música conviven visualmente con características propias de la identidad hidalguense.
Muestran el arte y cultura de Hidalgo a través de la lente, en las imágenes en un sólo instante puede resumir la complejidad de una obra escénica.
Muestran el arte y cultura de Hidalgo a través de la lente, en las imágenes en un sólo instante puede resumir la complejidad de una obra escénica. (Héctor Mora)

Pachuca

Una muestra del trabajo de los fotoperiodistas hidalguenses puede apreciarse en la exhibición “Arte y cultura de Hidalgo a través de la lente”, que la Cámara Nacional de Comercio de Pachuca incluyó en la Expo empresarial que organiza del 1 al 3 de octubre.

Son veinte imágenes que conforman un resumen de las manifestaciones culturales y artísticas de las que ha sido escenario el estado, y en especial su capital: teatro, danza y música que conviven visualmente con características propias de la identidad hidalguense.

Juan Carlos Martínez, presidente de la Canaco Pachuca, destacó la calidad de las fotografías que refleja el trabajo de los reporteros gráficos de los diarios que se publican en la ciudad, y resaltó además la pertinencia de una de las imágenes por reflejar distintas manifestaciones artistas para enmarcar las tradiciones de carnaval en Hidalgo. “Es también un acercamiento a la labor profesional de fotoperiodistas que con su lente supieron capturar momentos clave de estos espectáculos y carnavales, una labor difundida diariamente en los medios de comunicación con presencia en esta ciudad.”

Al igual que Martínez, el resto de los presidentes de las cámaras empresariales, invitados especiales en la inauguración de la Expo Canaco, destacaron el trabajo de los fotógrafos, y manifestaron su agrado por conocer que la obra de estos periodistas vale la pena ser exhibida.

Parte de los expositores tuvieron la oportunidad de presentar sus fotografías a los invitados especiales al evento, como exponer también que la labor que realizan exige de una capacitación constante y arduo trabajo, y que en gran parte, el resultado de ese esfuerzo puede reflejarse en las imágenes de este tipo, en las que un solo instante puede resumir la complejidad de una obra escénica.

En total son siete los fotógrafos expositores, seis de ellos originarios de estado y con toda su trayectoria profesional en esta ciudad: Héctor Mora y Arturo González, de Milenio Hidalgo; Tania Monroy y David Martínez, del periódico Síntesis; Blanca Gutiérrez y Óscar Sánchez, de Criterio Hidalgo; y Elizabeth Velázquez, hoy fotógrafa de Diario Reforma.

De Tania Monroy fue la convocatoria que convenció al empresario, y la respuesta por parte de los miembros del gremio fue inmediata, “lo mejor es que se puede exponer este trabajo, y lo importante es que cada vez haya más sitios para que se presente éste y más esfuerzos. Siempre habrá quien apoye las iniciativas de este tipo”.

Parte central de las imágenes presentadas son las fiestas de carnaval, y ninguna compite con las que presentan espectáculos mexicanos e internacionales que llegaron a tener funciones en esta capital.

Visten de particular forma las artes escénicas y en especial la danza, bien retratada en tres de sus principales vertientes: clásica, contemporánea y folclórica; además de manifestaciones callejeras de baile.

Encuentro de fototecas

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) alista el que será el decimocuarto Encuentro Nacional de Fototecas, que reunirá en Pachuca por tres días a los encargados de principales archivos de imágenes del país.

El encuentro, que también será el marco para celebrar los veinte primeros años de fundado el Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo), dará inicio el próximo 7 de noviembre, con actividades en el Centro INAH Hidalgo y en las sedes preparadas para los trabajos.

Como cada año Pachuca recibirá a los representantes de los archivos fotográficos del país, y que reconoce el trabajo de 37 años de la Fototeca Nacional, y sirve para la colaboración entre los museos y compartir sus conocimientos en la conservación y el estudio de la fotografía, técnicas en las que la Fototeca es pionera y aún explora para la conservación de su acervo.