Se realizó Muestra Gastronómica del Nopal en San Salvador

La muestra gastronómica se dividió en dos facetas, donde alrededor de 150 platillos participaron dentro de un concurso y 30 platillos que participaron para degustación. 
Participaron más de 180 platillos.
Participaron más de 180 platillos. (Cortesía)

San Salvador

Se realizó la décimo novena Muestra Gastronómica del Nopal en la comunidad de Boxtha Chico, San Salvador; donde participaron más de 180 platillos realizados base de nopal.

Para esta edición, la muestra gastronómica se dividió en dos facetas, donde al rededor de 150 platillos para participar dentro de un concurso y 30 platillos que participaron únicamente para degustación de los asistentes así como en dos categorías de platillo y postre.

El evento fue inaugurado por el alcalde Ismael Martínez Cruz quien acompañado de su esposa Dafne Rodríguez, así como de las diputadas locales Imelda Cuellar y Edith Avilés fueron los primeros en degustar los platillos y entregar los premios al mejor platillo y postre.

El alcalde Ismael Martínez Cruz agradeció a los organizadores del evento por mantener esta tradición durante casi veinte años dentro de la comunidad donde "no sólo se hace una muestra de platillos hechos a base de nopal, también se puede apreciar el rescate de nuestra cultura por medio de un programa cultural" enfatizó.

La diputada Edith Avilés aprovechó el evento para anunciar a los asistentes la propuesta para la creación del Corredor Turístico de la región: "La Puerta del Valle del Mezquital".

Dentro de esta edición, se pudieron apreciar platillos acompañados con salsas de shamus, barbacoas con conejos, tlacuaches, codornices, pasteles, purés, así como aguas de sabor nopal.

Por su parte, la organizadora del evento, María Isela Isidro Trejo comentó que esta es la primera vez que se hace difusión a nivel estatal parar asistir al evento, donde agradeció a la Secretaría de Turismo del Estado y al Ayuntamiento de San Salvador por apoyar en realización de muestra gastronómica.

La muestra gastronómica se acompaña de un programa cultural que refuerza la cultura otomí, con literatura, cantos y bailes hñahñus, donde participan artistas del municipio.