Muertes por influenza son por recibir atención tardía: Salud

Hasta el corte del miércoles 29, en la entidad van 139 casos confirmados de influenza, incluyendo los 19 fallecimientos.

Pachuca

De las muertes por influenza que ha habido, más del 80 por ciento se deben a atención tardía señaló el secretario de Salud estatal, Pedro Luis Noble Monterrubio. Hasta el corte del miércoles 29, en la entidad van 139 casos confirmados de influenza, incluyendo los 19 fallecimientos.

“El 80 por ciento de los casos (de fallecimientos) es por demanda tardía. Aquí llegaron al cuarto o sexto día después de iniciado el cuadro, muchos de ellos el otro factor fue el de tener automedicación, quedarse por parte del paciente con el remedio casero hasta que tuvo la insuficiente respiratoria acudió al médico”, señaló el funcionario.

Aunque la información es que son 19 muertos por influenza, la Secretaría de Salud está revisando los casos pues aún duda sobre uno, por lo cual podría reducirse la cifra.

Noble Monterrubio dijo que las mejores medidas son las preventivas tales como lavado de manos, usar ropa abrigadora para salir a la calle y acudir al médico cuando se presente algún cuadro de infección respiratoria, ni auto medicarse.

Respecto a las vacunas, la SSH lleva aplicadas el 97 por ciento de las 650 mil dosis que recibió para este invierno, cifra pensada para cubrir a sectores vulnerables como embarazadas, menores de cinco años, mayores de 60 años y personas con enfermedades mórbidas, por lo cual se descarta pedir más.

“Le toca a nuestra sociedad esa gran tarea, que no debe de olvidarse nunca, lo que aprendimos en 2009, que son las medidas de gran seguridad como el lavado de manos, el consumo de abundantes líquidos, el evitar cambios bruscos de temperatura porque son factores que inhiben a las defensas propias del cuerpo y que lo vuelve proclive al ataque de virus y bacterias”, señaló el secretario.

Para mantener informada a la población, las autoridades se comprometieron a dar un informe diario de los contagios por influenza, mientras que los viernes darán la explicación de los mismos, incluyendo las causas de fallecimientos.

“No hay alarma por la influenza” aseguró Noble Monterrubio, quien señaló que de haberla aplicarían medidas más severas para impedir que la situación se convierta en una pandemia como en 2009.