Molesta aumento de operativos y filtros de revisión en Tula

La presencia de los cuerpos de seguridad en esta zona de la entidad se deriva de los hechos violentos ocurridos en una tienda convencional de la cadena Oxxo. 
Operativos en Tula de Allende.
Operativos en Tula de Allende. (José Martín Anaya)

Tula de Allende

Aumentan los operativos y filtros de revisión que las carreteras que cruzan por la región Tula-Tepeji y en consecuencia las quejas contra elementos de diferentes cuerpos policiacos por los malos tratos que brindan a la ciudadanía, aparte de que muchas revisiones se traducen en "mordidas".

De acuerdo con testimonio de quienes se dicen víctimas de este tipo de prácticas de corrupción, los uniformados asumen conductas atropelladoras y prepotentes.

Además de que "nos dan un trato como si fuéramos delincuentes", lo cual reprueban especialmente los automovilistas.

La presencia de los cuerpos de seguridad en esta zona de la entidad como es sabido se deriva de los hechos violentos ocurridos en una tienda convencional de la cadena Oxxo, situada en la comunidad Iturbe, aunado a la incidencia delictiva.

Los más cuestionados son oficiales de la Policía Estatal comisionados en esta zona y municipales de Tula de Allende, Tepeji del Río, Atotonilco de Tula y Tepetitlán.

Pues los acusan de querer obligar a los automovilistas a que muestren todo lo que portan en sus vehículos, lo que se traduce dicen en un hostigamiento y una incomodidad para ellos, porque aseguran que resulta inadmisible que los policías incurran en excesos.

Ello en razón a que "perdemos mucho tiempo esperando que revisen mi vochito", dijo la joven, Carla Patricia Roa, quien asegura que en el retén que ha instalado últimamente en la vía Tula-Tlahuelilpan a la altura de Teocalco, ha visto como se conducen los uniformados.

Por ejemplo, señaló que no es justo que las estén revisando constantemente, porque considera a que larga se traduce en un hostigamiento.

En este sentido, dijo que es importante que los oficiales entreguen un distintivo a quienes ya fueron sujetos de revisión "para no segamos sufriendo estos malos tratos y prepotencias".

En tanto el sexagenario Laurencio Cruz, se dijo victima por parte de la "Policía Confiable", ya que asegura que en más de dos ocasiones ha sido intervenido como si se tratara de un delincuente.

Aclaró que no está en contra de los operativos que realiza la Secretaria de Seguridad Pública de Hidalgo, pero dijo que debe haber respeto irrestricto a las garantías individuales.

Recomendó a los oficiales de los diferentes cuerpos de seguridad ser más cuidadosos, sin necesidad de violar los derechos humanos, ya que de lo contrario asegura que estos operativos resultaran contraproducentes, "todo por uno cuantos delincuentes que por ahí andan queriendo joder".

Por su parte Carlos Joaquín López, quien dijo ser vecino de Atotonilco de Tula, dijo que en la carretera Tula-Jorobas a la Conejos últimamente ha notado la presencia policiaca.

Empero aduce que los uniformados los obligan a que acrediten la propiedad del vehículo que conducen, y al no presentarla lo terminan enviando al corralón.