Mineral de La Reforma va por 24 mdp por recaudación de predial

Están pagando cerca de 35 mil usuarios, lo que representa cerca del 40 por ciento del universo que está puntual en sus contribuciones, asegura el tesorero Gustavo Gutiérrez.
El secretario de Finanzas de La Reforma, Gustavo Gutiérrez.
El secretario de Finanzas de La Reforma, Gustavo Gutiérrez. (Cortesía)

Mineral de la Reforma

El secretario de Finanzas y Administración de Mineral de la Reforma, Gustavo Gutiérrez Ávila, indicó que para este año esperan recaudar 24 millones de pesos de las 85 mil cuentas prediales que hay en el municipio, siendo que para 2014 harán una actualización catastral en la demarcación.

"Estamos pensando en virtud de la Ley de Ingresos que se envió al Cabildo y lo que nos han autorizado. Es una recaudación de unos 24 millones de pesos por impuesto predial, nada más impuesto predial. Tenemos otros recursos propios que se recauda como aportaciones y cuotas que obedecen a otras cantidades, pero en puro impuesto predial son 24 millones de pesos", señaló el funcionario.

Como ocurre en otros municipios, Mineral de la Reforma cuenta con un padrón catastral que no cumple por completo con sus obligaciones fiscales, situación por la cual menos de la mitad de los contribuyentes están al corriente con este impuesto, el más importante para los Ayuntamientos.

"Es un universo de cerca de 85 mil cuentas prediales, cuentas de polígonos o predios. No precisamente todas son casas, algunas son comercios, otros terrenos, locales o bodegas, son un universo de cerca de 85 mil polígonos para la base de catastro; año con año están pagando cerca de 35 mil, estamos hablando de cerca del 40 por ciento del universo que está puntual en sus contribuciones", explicó Gutiérrez Ávila.

Para 2014, la administración de La Reforma tiene planeado un programa de actualización catastral, con el cual quieren poner al día el número de predios, construcciones y de qué tipo son dentro de la demarcación, una de las de mayor crecimiento en el país.

"Hay que recordar que el municipio es cambiante a un ritmo impresionante. Día a día tenemos nueva vivienda, tenemos más habitantes, estamos creciendo de manera importante tanto en vivienda como lo asociado a ellos como es comercio y los establecimientos que brindan servicios", señaló el encargado de las finanzas de Mineral.

Saber si un predio tiene nuevas construcciones o si cambió de dueño es la intención de esta actualización que pretende ayudar a poner al corriente a los dueños de estos lugares quienes ya sea por desconocimiento o de recursos no hacen el reporte ante las autoridades.

"Todo lo que se está actualizando tenemos que reportarlo en el padrón, contamos con un Sistema de Información Geográfica y también debemos de tener la actualización de todas las licencias de construcción en los polígonos, pero esta actualización debe de ser en los predios que heredan padres a hijos", añadió.

Desde comienzos de siglo, Mineral de la Reforma es uno de los municipios con mayor crecimiento del país, esto debido a la construcción de nuevos desarrollo habitacionales, lo cual obliga a las autoridades a darles servicios, pero para eso requieren recursos.

"Donde hemos encontrado nuevos desarrollo de viviendas también encontramos necesidades que cumplir, esto es un compromiso para estas áreas. Los vecinos exigen servicios y nosotros recursos para llegar a estas áreas".

Gutiérrez Ávila aseguró que para 2014 no hay incremento en las tarifas del predial, por lo que si a alguna persona le llega un importe superior al del año pasado es por tres razones: se detectaron nuevas construcciones en el terreno, hubo ampliaciones a los edificios o el terreno es más grande a lo reportado ante el Ayuntamiento.

"No se incrementa en lo más mínimo el impuesto predial, no hicimos la propuesta desde Finanzas, mucho menos los regidores ni el alcalde. No se incrementa, va a seguir como en los últimos años", aseguró.