Mineral de la Reforma con alta incidencia en violencia contra mujeres

De cada 10 mujeres en situación de violencia, que buscan ayuda en el Instituto Hidalguense de las Mujeres, siete son oriundas de Mineral de la Reforma.
Se inauguró el también llamado Centro de Participación Social
Se inauguró el también llamado Centro de Participación Social (Cortesía )

Mineral de la Reforma

De cada 10 mujeres en situación de violencia, que buscan ayuda en el Instituto Hidalguense de las Mujeres, siete son oriundas de Mineral de la Reforma, lo que muestra el alto índice de violencia contra las mujeres en este municipio, por lo que será de gran beneficio el Centro de Beneficios para las Mujeres, que abrió sus puertas el mes pasado, a donde serán canalizadas para su debida atención.

Con el respaldo del ayuntamiento y de la Instancia Municipal para el Desarrollo de las Mujeres, el pasado 25 de noviembre se inauguró el también llamado Centro de Participación Social, ubicado en el fraccionamiento La Providencia, que dará asesoría psicológica, jurídica y talleres de reflexión a mujeres del municipio.

Acción que responde a las estrategias planteadas en el Plan de Intervención del Sistema Estatal para| la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia, que decretó el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, el cual establece estrategias coordinadas entre dependencias de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y los ayuntamientos, a fin de hacer valer el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, desde lo local.

Esta política de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, fortalecida por el Sistema DIF Hidalgo a cargo de Guadalupe Romero de Olvera, aterriza a través de las estrategias de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM); sus titulares, Geraldina García Gordillo y Erika Rodríguez Hernández, por instrucciones del gobernador Olvera Ruiz, han gestionado recursos federales adicionales para dichos proyectos.

De esta forma, Mineral de la Reforma se suma al esquema de los cinco Centros de Beneficio para el Desarrollo de las Mujeres, pero con recursos del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres de las Entidades Federativas (PAIMEF), del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), dentro del Programa para el Fortalecimiento de la Transversalidad de la Perspectiva de Género, que maneja el IHM.

Leticia Cárdenas García, asesora jurídica y coordinadora del Centro, destacó que el proyecto de Talleres con Grupos de Reflexión, encaminado a prevenir y reducir la violencia contra las mujeres, que se va a ofrecer a partir de enero, es único en Hidalgo y segundo en el país; hasta el momento sólo se realiza en el Distrito Federal.

Dichos talleres pretenden generar un espacio de reflexión donde las mujeres compartan sus vivencias, identifiquen sus problemas y construyan alternativas de solución.

Se manejarán temas como: Mujeres y la autodependencia, divorcio, soledad, sentimientos de culpa, entre otros, en sesiones de dos horas, una vez a la semana. Se realizarán también cine debates, como una forma de sensibilizar a la población y así convocarlos a que acudan al Centro donde podrán iniciar procesos de ayuda.

En las áreas jurídica y psicológica, darán servicios como: Guarda y custodias, pensiones alimenticias, divorcios unilaterales y bilaterales, reconocimiento de paternidad,

Incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, violencia familiar, lesiones, asesorías psicológicas, psicoterapia y acompañamiento e información al 075, en un horario de 8:30 a 14:30, de lunes a viernes.

La atención está a cargo de la abogada Leticia Cárdenas y las psicólogas Leticia Hidalgo López y Sandra Lugo Espinoza, con el respaldo del alcalde Filiberto Hernández Monsalvo y la titular de la Instancia Municipal para el Desarrollo de las Mujeres, Mónica Ivone Bistrain.