México protege el capital natural y su biodiversidad

El subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat representó a México en Copenhague, Dinamarca

Pachuca de Soto

México ha desarrollado los mecanismos en favor del crecimiento verde: mediante la Estrategia Nacional de Cambio climático, el gobierno se ha comprometido a reducir las emisiones de gases invernadero del 30 al 50 por ciento (meta al 2050) y nos hemos comprometido al 53 por ciento de la energía que se genera en el país, deberá de venir de una fuente verde o limpia (meta al 2024).

Así lo señaló el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, al representar al gobierno de nuestro país en la sesión plenaria de apertura de la 3a. Reunión Anual del Foro Global de Crecimiento Verde (3GF) en Copenhague, Dinamarca.

Aseguró que a lo largo de estos años, el 3GF (The Global Green Growth Forum o 3GF, por sus siglas en inglés) ha logrado un gran reconocimiento como una iniciativa innovadora para formar soluciones prácticas en la escala global y nacional que se mueva de manera más justa, hacia un futuro enriquecedor y de emisiones bajas de carbono.

En México estamos orgullosos de ser parte del 3GF, ya que desde que acudimos a la reunión anual del 2011 hemos sido testigos de su crecimiento y consolidación, subrayó Ochoa Fenández, quien dijo que bajo el liderazgo del presidente Peña Nieto, México está determiando a crecer. Ambos, ciudadanía y autoridades comparten la misma ruta, para caminar de la mano hacia una nueva etapa que mejore la calidad de vida de todos los mexicanos.

La prioridad de la política económica en México es elevar el crecimiento económico y el ingreso de las familias mexicanas: "nuestro crecimiento debe ser verde e incluyente".

Dentro del Plan Nacional de Desarrollo (2013-2018) se estableció como prioridad la Sustentabilidad; se establece el compromiso de conducir el crecimiento verde e incluyente, para lograr un crecimiento sustentable y sostenible, tomando en cuenta las dimensiones sociales, ambientales y económicas".

Esto implica proteger el capital natural y su biodiversidad, ser más natural y su biodiversidad, ser más eficientes en el uso de recursos naturales: "como Nación, México fortalece su compromiso para preservar el medio ambiente, luchar contra el cambio climático y llevar a la economía a ser más verde".

En la sesión plenaria, estuvieron presentes importantes personalidades, como HelleThorning-Schmidt, Primera Ministro de Dinamarca; Hong-Won Chung, Primera Ministro de Corea del Sur; Chao Tae-Yul, Viceministro de Asuntos Internacionales de Corea; Judi W. Wakhungu, Ministro de Medio Ambiente, Agua y recursos Naturales de Kenya; Liu Qi, Viceministro de la Administración de Energía Nacional de China, entre otros.