Matrícula de UTMZ afina sus conocimientos

La matrícula se insertará en una de las tres carreras que ofrece la Tecnológica, las cuales han sido detectadas de acuerdo a la pertinencia y vocación productiva de la región.
Eduardo Mogica Martínez, rector de la Universidad Tecnológica Minera de Zimapan.
Eduardo Mogica Martínez, rector de la Universidad Tecnológica Minera de Zimapan. (Cortesía)

Pachuca

La Universidad Tecnológica Minera de Zimapan (UTMZ) imparte un curso propedéutico de nivelación para afianzar los conocimientos de sus 36 alumnos, previo a que en enero del próximo año inicien de manera formal su ciclo escolar, informó el rector de la institución educativa, Eduardo Mogica Martínez.

Comentó que esta matrícula se insertará en una de las tres carreras que ofrece la Tecnológica, las cuales han sido detectadas de acuerdo a la pertinencia y vocación productiva de la región: Técnico Superior Universitario en Minería en el área beneficio minero; Tecnología Ambiental y Desarrollo de Negocios en el área de logística y transporte.

"Estamos convencidos que a futuro esta, nuestra primera generación será un parte aguas en la detonación integral del desarrollo de Zimapan al coadyuvar en el crecimiento empresarial como lo ha fijado el gobernador del estado de Hidalgo Francisco Olvera Ruiz y el subsecretario de Educación Pública Media Superior y Superior Rolando Durán Rocha", subrayó Mogica Martínez.

Apuntó que el número de alumnos con el que cuenta la universidad aún es bajo lo cual atribuyó a los escasos dos mese que tiene este en funcionamiento.

Por otra parte informó que para el 13 de enero las inscripciones de la institución volverán a abrirse por que el objetivo es que cada una de las carreras pueda atender a un máximo de 60 alumnos lo que haría un total de entre 250 y 300 estudiantes.

Eduardo Mogica informó que además de trabajar en ampliar la matrícula el cuerpo académico a su cargo busca fortalecer en breve los lazos con el sector empresarial de la región.

"Esto es necesario por que nuestros jóvenes necesitarán de sitios para efectuar sus prácticas profesionales y aunque desde un inició la institución educativa ha trabajado con este sector se quieren lograr convenios mayores por ejemplo en la parte científica para que todos salgamos beneficiados", dijo.

En cuanto al proyecto de infraestructura que situará a la Tecnológica en instalaciones propias posiblemente el año entrante, aseguró que todo va según lo planeado, aunque se tendrá que esperar al presupuesto que las autoridades destinen al estado para 2014.

La construcción por el momento agregó contempla un edificio central en donde se le dará cabida a alumnos y administrativos.

El rector por último invitó a los jóvenes hidalguenses en edad de cursar la universidad a acercarse a la institución que representa para conocer su oferta educativa, becas y programas alternos.