Marginan a perredistas de la Cruzada Sin Hambre, asegura Isidro Pedraza

Para el presidente de la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria en el Senado, por este tipo de incidentes, es difícil evaluar los resultados tras un año de distribuir recursos en el país.
Isidro Pedraza Chávez.
Isidro Pedraza Chávez. (Héctor Mora)

Pachuca

El senador Isidro Pedraza Chávez denunció que en Yahualica los militantes del PRD no fueron inscritos en el programa Nacional de la Cruzada contra el Hambre, a pesar de vivir en condición de pobreza alimentaria, mientras que en Molango no reciben el Programa Integral Alimentario del gobierno estatal.

"Recibí la denuncia de los compañeros que del programa de ataque a la pobreza a ninguno del PRD le tocó ser atendido con despensas. Los dejaron fuera y solamente a los del PRI les entregan el apoyo (...) Yo no creo que curiosamente sólo sean priístas los más desnutridos y que los nuestros estén bien alimentados", criticó.

El legislador relató que recientemente en una gira de trabajo representantes de localidades de Yahualica, que es uno de los cinco municipios hidalguenses inscritos en la estrategia nacional del gobierno de Enrique Peña Nieto para abatir el rezago alimentario, acusaron que habían sido marginados de los apoyos por no militar en el PRI.

"Estaban los delegados de todas las comunidades del municipio y la queja reiterada fue esa, que a los del PRD los dejaron fuera del apoyo de la Cruzada Nacional contra el Hambre", dijo.

Esta situación, criticó, se repite en Molango, que aunque no está en este programa, se reparten apoyos del gobierno del estado.

Para el presidente de la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria en el Senado, por este tipo de incidentes, de buscar "beneficio político" de un programa social, es difícil evaluar los resultados tras un año de distribuir recursos en el país.

"Es muy pronto para darle algún resultado pero es preocupante porque no estamos valorando que no haya una presencia política en esto. A veces somos demasiado duros en cuestionar pero nos están dejando fuera, no nos incluyen. Es difícil entonces hacer la evaluación de un programa que no se está aplicando estrictamente para aplicar a aquellos que están en una condición de pobreza alimentaria", expuso.

En su visita a Xochiatipan, Hidalgo, para dar a conocer los avances de la Cruzada, el presidente Peña Nieto aseguró que 12 meses después de haber arrancado, de los siete millones de personas que reconoció al inicio de su sexenio sufren de rezago alimentario, tres millones ya tienen asegurado el abasto de alimentos todos los días, a través de diferentes programas como los comedores comunitarios, la tarjeta sin hambre y la inversión en proyectos productivos.