Maestros realizan paro de labores en la escuela primaria Lázaro Cárdenas

Los alumnos se ven afectados por el paro de labores de los maestros en la primaria de Progreso.
Los padres de familia acusan malos tratos de los profesores.
Los padres de familia acusan malos tratos de los profesores. (Martín Anaya)

Progreso de Obregón

Maestros de la escuela primaria Lázaro Cárdenas asentada en el municipio de Progreso de Obregón, realizaron paro de labores en demanda de mejores garantías laborales y respeto a su trabajo.

Con este suman tres días hábiles de protestas que se han realizado en los últimos días con los que se han visto afectados cientos de alumnos adscritos a esta demarcación.

Los mentores alegan que no por una protesta de tutores se les puede cesar, menos aun cuando no existen bases.

Ello luego de que la semana pasada un grupo de padres de familia se manifestaran y cerrar la carretera Progreso-Ixmiquilpan, a la altura de la comunidad de Xochitlán, como medida de presión para exigir la salida de la directora de la institución, Angélica Morelos Fernández.

Desdeñaron que a varios de sus compañeros de trabajo se les pretenda remover bajos presiones y chantajes de parte de los padres de familia.

Salieron en defensa de José Tomás Ángeles Santiago, quien la semana pasada fue descalificado y acusados por padres de familia y tutores de maltratar a los menores educandos.

Pues el pasado viernes los tutores amagaron con no permitir que el mentor ingresara a la institución y que en caso de hacerlo lo sacarían mediante el uso de la fuerza y la violencia, argumentado que yo no lo quieren dentro del plantel.

Por tal razón decidieron suspender actividades educativas en protesta por el clima de confrontación que existe dentro y fuera del plantel, además de demandar garantías laborales.

La plantilla laboral se conforma por 17 docentes quienes, hicieron un llamado a la Secretaria de Educación Pública de Hidalgo (SEP) para que no acceda a las presiones de los padres, puesto que considerar que es como aceptar chantajes.

Aunado según los mentores a que está en riesgo el orden y el prestigio de la institución educativa, situada en la colonia Lázaro Cárdenas.

Al paro de labores de los docentes, se sumó la protesta de un grupo de padres de familia puesto que según no se cumplieron los acuerdos signados el pasado viernes con el supervisor escolar de zona, Gustavo Fernández Gálvez de remover a la directora del plantel.

Ante esta negativa, los padres de familia y tutores se inconformaron a grado tal de agredir verbalmente al funcionario educativo.

Incluso estuvo a punto de derivar en enfrentamiento, ya que alegan los padres de familia que lo que urge es una solución más no excusas de las autoridades de educación.

Cabe señalar que varios representantes de los medios de comunicación impresos y electrónicos que cubrirán en esos instantes la manifestación, fueron objeto de agresiones e insultos de parte de los padres de familia, afortunadamente las cosas no pasaron a mayores.

Como se informó en su momento, desde el pasado jueves, padres de familia se encuentran molestos, por la gestión, Angélica Morelos, ya que la acusan de supuestos actos de corrupción.

Derivado de esto han insistido en la salida de la directora, lo mismo que una auditoria, puesto que al parecer existen malos manejos financieros.

Fue el supervisor escolar Fernández Gálvez quien se comprometió con los quejosos a removerla a la directora, como alternativa de solución empero, a decir de los padres no cumplió.

Por ello advierten que insistirán hasta que realmente se dé una solución definitiva al problema, ya que aseguran que no permitirán que se sigan burlando de ellos ni de los educandos.

CLAVES

Por lo mismo que hasta ayer existían visos de solución, a las peticiones de los docentes y padres de familia, se espera que este martes se enciendan nuevamente los focos rojos en la Lázaro Cárdenas.

Trascendió que los padres de familia prevén bloquear una vez más la carretera intermunicipal Progreso de Obregón-Ixmiquilpan.

Ante estos factores, elementos de las diferentes corporaciones adscritas a la zona, realizan un monitoreo constante en la colonia Lázaro Cárdenas para evitar actos de violencia.