Lupita Romero asegura a damnificados por Ingrid que se habrá de “recuperar lo perdido”

La presidenta del DIF estatal, Lupita Romero de Olvera, realizó una gira de trabajo por el municipio de Huehuetla.
Gira de Guadalupe Romero por Huehuetla
Gira de Guadalupe Romero por Huehuetla (Cortesía)

Huehuetla

4 mil 326 mujeres y hombres hidalguenses se beneficiaron con la Entrega de Cheques del Programa de Empleo Temporal Inmediato Extraordinario 2013, durante la gira que la presidenta del DIF estatal, Lupita Romero de Olvera, realizó en la cabecera municipal y la comunidad de Santa Úrsula, del municipio de Huehuetla.

Federico Vega Copca, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Hidalgo, explicó que esta entrega beneficia directamente a los damnificados de las zonas afectadas por el paso del huracán Ingrid y que, mediante la gestión del gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, se pudieron obtener 10 millones de pesos más dentro de este programa.

Lupita Romero aseguró que se habrá de "recuperar lo perdido y reconstruir caminos por donde volverán a transitar, tanto las ilusiones como las metas de nuestros hidalguenses. Alzaremos nuevos muros, instalaremos techos en los hogares y arreglaremos las escuelas donde nuestras niñas y niños aprenderán nuevos conocimientos a partir, también, de ver nuestra decisión de levantarnos no solo para continuar, sino para ser mejores".

Este programa se aplica para apoyar a la población afectada por fenómenos meteorológicos, o de otra índole, mediante los cuales los habitantes ven mermados sus ingresos y obtienen apoyos por su participación en proyectos de beneficio social o comunitario. Lo anterior, favorecerá a habitantes de 17 municipios de cinco regiones: Metztitlán, Molango, Huejutla, San Bartolo Tutotepec y Jacala.

De los beneficiarios, 2 mil 163 son mujeres y 2 mil 163 hombres. Con su trabajo, colaborarán en la restauración de las vías terrestres perjudicadas por el paso de las lluvias, así como construcción de muros de contención, entre otros proyectos.

Posteriormente, en el barrio de Santa Úrsula, la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, encabezó la entrega de material de construcción para las familias e instituciones educativas y asistenciales, afectadas por el paso de Ingrid en semanas pasadas.

Lupita Romero de Olvera, dijo que "cumplir con lo que a cada quien nos corresponde es la mejor manera de encontrar la solución a los diversos retos, a través del camino de la unidad, es la firmeza que podemos transmitir a nuestros hijos y la mayor riqueza de una sociedad".

Subrayando que el trabajo conjunto, es el enfoque que se promueve en la administración del gobernador José Francisco Olvera Ruiz, basándose en las fortalezas y sólidos valores que poseen los hidalguenses, con el objetivo de construir un mejor mañana para la población en general.

Especificó que la entrega de los apoyos para construcción destinados a casas, escuelas y el albergue del barrio, es muestra de que las autoridades del gobierno de Hidalgo se encuentran al pendiente de las familias afectadas en 31 municipios de la entidad, con el objetivo de que retornen a la normalidad que se vio interrumpida por las lluvias.

"Lo que hoy vemos son dos de los pilares de la asistencia social del DIF Hidalgo: corresponsabilidad y desarrollo humano, los cuales guían nuestra labor diaria, donde la gente siempre será lo más importante en cada acción y meta".

Los apoyos fueron recibidos por María Isabel García Aldana, integrante del comité de padres de familia de la primaria Emiliano Zapata, a quien se le entregó una tonelada de cemento y 350 blocks; Domitila Trejo Téllez, directora del albergue de la comunidad, recibió malla ciclónica para cercado; la presidenta del comité de padres de familia de la Telesecundaria 215, Josefina García Tolentino, recibió dos toneladas y 500 piezas de block; finalmente y de manera simbólica en representación de 50 familias afectadas, recibió Felipe Basilio Tolentino, un paquete de material de construcción de vivienda, el cual consistió en dos toneladas de cemento, 15 láminas, 600 blocks y cuatro estructuras de armex.

Durante su intervención, Ignacio Irbagüengoitia Franzony, subsecretario de Desarroll Regional y Concertación, recordó las afectaciones que dejó en la entidad y, especialmente en el municipio de Huehuetla, el huracán Ingrid durante el mes de septiembre y las lluvias atípicas a principios de octubre, dejando afecciones en viviendas, caminos, centros de salud y albergues en casi toda la entidad

Informó que, a solicitud del mandatario estatal, todas las dependencias estuvieron pendientes y cercanas a los municipios afectados, haciendo trabajo de campo. Para apoyar a los afectados, se logró la gestión de más de mil 400 millones de pesos a través del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), mismos que se recibirán en las próximas semanas.

El funcionario de la Secretaría de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano (Sepladerym), resaltó la labor del Sistema DIF estatal durante la contingencia, quienes antes de que se culminaran con los trabajos de afectación y daños por las lluvias, ya se encontraban en los municipios y comunidades mayormente afectadas, para entregar víveres a las familias hidalguenses.