Logra DINA Camiones marcado crecimiento en el año

En el 2012 DINA Camiones logró posicionar en el mercado interno 198 unidades y en el mismo periodo en este 2013 logró colocar 549 unidades.
Actualmente DINA trabaja en diversos proyectos para conquistar nuevos mercados.
Actualmente DINA trabaja en diversos proyectos para conquistar nuevos mercados. (Héctor Mora)

Pachuca

Entre enero y octubre del 2013, DINA Camiones ha logrado un crecimiento del 177.3 por ciento en sus ventas comparado con el año pasado, lo que habla del avance de la armadora mexicana en el mercado nacional.

Según el reporte dado a conocer por la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), en el 2012 DINA Camiones logró posicionar en el mercado interno 198 unidades y en el mismo periodo en este 2013 logró colocar 549 unidades, esto sólo en cuanto a sus ventas al menudeo.

Lo destacable es que a pesar de que firmas como VOLVO, CHRYSLER e ISUZU registraron pérdidas importantes en sus volúmenes de venta mientras que DINA creció; aunque sigue abarcando poco en el mercado, con apenas el 1.8%, pues KEENWORT, DAIMLER E INTERNACIONAL tienen acaparado el 78% del mercado nacional.

Cabe señalar que DINA, que es la única armadora de autobuses con capital 100 por ciento mexicano, ya ha logrado incursionar en países como Colombia, Costa Rica y Nicaragua, como parte de un proyecto de internacionalización que nació en el 2011.

En 2012 la compañía consiguió la venta de 350 autobuses a Nicaragua, los cuales se han exportado en este año de manera gradual hasta este año.

La empresa ha concretado la venta de 160 autobuses modelo Runner G con motor a gas natural, por parte de la compañía colombiana Sistema Alimentador de Oriente-SAO6, con sede en Medellín. Se trata de unidades de ocho metros que funcionan a gas natural, las cuales forman parte de un proyecto de movilidad urbana sustentable que tiene la ciudad de Medellín.

Actualmente DINA trabaja en diversos proyectos para conquistar nuevos mercados como el de Perú, además de extender sus contratos en Colombia, donde existe la posibilidad de que se puedan concretar más ventas a futuro no sólo para Medellín, sino también para ciudades como Barraquilla y Cartagena.

Debido a estos proyectos la empresa decidió ampliar su producción y en agosto pasado inauguró una nueva planta, la cual tendrá una capacidad de producción desde mil 200 a mil 500 unidades en este primer año.

En esta nueva línea 2 se fabricarán unidades para proyectos BRT (Sistemas de Transporte Rápido) en autobuses, como unidades articuladas, de entrada baja, unidades a gas natural, eléctricos y foráneos.

DINA ha enfocado su trabajo en el impulso de las tecnologías más modernas que permiten generar bajas emisiones de contaminantes, así como un ahorro de combustible, además de un acompañamiento previo a la compra y posterior a ella, incluso ofrece capacitación de manera gratuita a los operadores de los autobuses para que conozcan el funcionamiento de las unidades.