Locatarios de Actopan, como ambulantes

Luego de unas semanas en la calle, los ubicaron en "Las Canchitas", junto al Centro Escolar 1940.
Obras  en el mercado 8 de julio.
Obras en el mercado 8 de julio. (Sergio Villafuerte)

Actopan

Hasta septiembre pasado los comerciantes del Mercado 8 de Julio, en Actopan, tenían una actividad normal, la mayoría como vendedores de fruta y de la tradicional barbacoa, antojitos y comida típica. Por esos días supieron que el mercado sería remodelado por el ayuntamiento, y desde entonces 117 locatarios establecidos se convirtieron, literalmente, en ambulantes.

Luego de unas semanas en la calle, los ubicaron en "Las Canchitas", junto al Centro Escolar 1940. Ahí el aspecto del soco es lamentable. Un tendido de plásticos de todos colores trata infructuosamente de cubrirlo del viento y el polvo. "El presidente municipal Gregorio Hernández Serrano vino hace como un mes. Ahora nos dijo que iba a ponernos un enlonado, y no lo hemos vuelto a ver", dicen.

El motivo de todo fue la falta de estacionamiento para la clientela. La remodelación entonces sonaba coherente y benéfica, pero dijeron que sería temporal "y ya llevamos siete meses. Ahora dicen que se terminará en junio, pero no lo creemos, porque está detenida casi por completo. Están ocupados en otras obras del centro", lamentan.

Pudo constatarse que ahí, en el 8 de Julio, no hay más de tres trabajadores, que parsimoniosamente caminan y las más de las veces están protegiéndose del sol. "Nuestras ventas, sustento de nuestras familias se han desplomado", alertaron los preocupados comerciantes.