Localidades vulnerables de la Huasteca, Sierra Alta y Gorda podrían ser más afectadas por frío

Pobladores de localidades más vulnerables en Hidalgo podrían padecer mayores afectaciones por la temporada invernal, señaló el Subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos del estado ...

Pachuca

Pobladores de localidades más vulnerables en Hidalgo podrían padecer mayores afectaciones por la temporada invernal, señaló el Subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos del estado de Hidalgo, Miguel García Conde.

Mencionó que algunas de las localidades con mayor vulnerabilidad al frio se encuentran en la zona Tepehua, municipios de la huasteca, sierra alta y sierra gorda, por lo que solicitó a los ayuntamientos diseñar esquemas de protección a la población ante la temporada invernal.

El sub secretario comentó que la ciudadanía debe de aplicar todas las medidas de prevención para evitar enfermedades y al mismo tiempo padecer hipotermia lo que les pudiese llevar a la muerte.

Destacó que ante la temporada invernal en la cual se prevén temperaturas de hasta 3.5 grados Celsius se ha instalado el Comité de Emergencias por Temporada Invernal por lo que en coordinación son la Secretaría de Salud y el sistema DIF estatal se han implementado recorridos para detectar puntos de población más vulnerable para aplicar vacunas contra enfermedades respiratorias, así como el reparto de cobijas y cobertores.

Las temperaturas que se pronostican en la entidad no son distintas a las de otros años, pero es importante que la ciudadanía tome las medidas de prevención al pie de la letra para evitar fallecimientos por hipotermia o intoxicación por monóxido de carbono, indicó el titular de Protección Civil.

Miguel García Conde aseguró que los municipios en donde históricamente se registran las temperaturas más bajas son Pachuca, Tulancingo, Zacualtipan, Singuilucan  y algunos de la sierra, pero insistió en que existen localidades más vulnerables las cuales aún cuando no registren un descenso drástico en la temperatura el frío se reciente más a consecuencia de las condiciones precarias de la población.