Llevarán a escena obra de García Márquez

Crónica de una muerte anunciada será interpretada por la compañía de la UAEH.
Los textos de Gabo, premio Nobel de Literatura en 1982, son considerados entre los más representativos de la letras hispanas.
Los textos de Gabo, premio Nobel de Literatura en 1982, son considerados entre los más representativos de la letras hispanas. (Francisco Rodríguez/Cuartoscuro)

Pachuca

La compañía de Teatro de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH) se propuso un reto: estrenarán el próximo 17 de febrero un montaje escénico basado en la novela de Gabriel García Márquez Crónica de una muerte anunciada, un ejercicio donde actores y director dejan al espectador la reconstrucción de los sucesos.

La novela le impuso a la compañía un proceso distinto a cualquier obra antes montada, no se trata de una obra dialogada, se tratará de una intervención escénica a partir de un tejido anecdótico, creado por los actores, reelaborado por el director.

Jesús Islas es el director del montaje y explica la complejidad de retomar el texto del Nobel colombiano, pues llevar a escena una novela tan importante como ésta significó una relectura y una nueva concepción de lo que el teatro puede ofrecer a un espectador.

“La escogimos por el tipo de proceso que nos impone la novela. No es una obra dialogada, y nuestro compromiso es contarla a través de la narrativa pero con imágenes teatrales, no hay un narrador específico, sino el testimonio de la gente del pueblo que sucede en un escenario a partir de la muerte de Santiago Nazario”, explicó en entrevista.

Por lo que no hubo una adaptación a un guion teatral, Islas explica que es un modo de producción distinto donde no existe un diálogo, sino cada participante crea imágenes a partir de la novela para hacer un texto, un proceso que desde septiembre de 2013 ha ocupado casi todo el tiempo disponible de actores y director.

“Por eso no podemos decir que es una adaptación, sino que nos basamos en la obra de García Márquez. Un trabajo exhaustivo al no haber un dramaturgo, entonces el actor toma esa figura, por lo que es un actor accionando a partir de una novela, creando imágenes donde el público reconstruirá los sucesos mostrados en forma de espejo roto”.

La obra se presentará los lunes y martes de febrero de 2014, con la actuación de Carmen Chacón, Mariano Acosta, Francisco Meléndez, Gabriela González, Francisco Campos, Saraí Santander y Karla Cerón.

“Aquí mi labor de director es más de corrección de estilo, de unificación de escenas y de profundidad en las mismas para que se pueda entender, para que se pueda leer, para que la puedan percibir y que el espectador se lleve una experiencia”, agregó.

Para Jesús ese es uno de los caminos del teatro, el que no todo está entendido en un solo marco lineal, sino un proceso de estimulación creativa donde el actor invita a través de su trabajo al espectador para que pueda imaginar, y todos a la vez imaginen en colectivo a través de signos y elementos.

“Y habiendo tantas obras decidimos jugárnosla con esta porque es un reto, porque nos gusta emocionarnos en lo que hacemos, salirnos de los esquemas, queremos que de manera creativa se piense de otra manera lo que es el teatro; tiene una competencia brutal contra el futbol, contra la telenovela, y pienso que tenemos que ofrecer algo distinto a lo que se ha venido ofreciendo en teatro, pues nuestros más números espectadores son jóvenes”.

La apuesta que busca la compañía es romper con esquemas naturales del teatro, la cultura teatral en la ciudad y en todo Hidalgo no es muy nutrida, por lo que apostar por proyectos como éste resulta complicado e incluso costoso, “porque hay que trabajar de otra manera, no como en formas de producción donde el público llega y se sienta y observa”.

ENTRE LAS CIEN MEJORES NOVELAS

-Crónica de una muerte anunciada se publicó por primera vez en 1981, y fue incluida en la lista de las cien mejores novelas en español del siglo XX por la prensa especializada en España.

La novela representó un acercamiento entre lo periodístico y lo narrativo, y una aproximación de García Márquez a la novela policíaca. La historia contada se inspira en un suceso real, ocurrido en 1951, del que el autor tomó al crimen, los protagonistas, el escenario y las circunstancias.

Los hermanos Pedro y Pablo Vicario, obligados por la defensa del honor familiar, anuncian que matarán a Santiago Nasar, quien no se entera sino minutos antes de morir. Los hermanos matan a Santiago en la puerta de su casa después de pensarlo en varias ocasiones, a la vista de la gente que no hizo o no pudo hacer nada para evitarlo.

A los 27 años, el mejor amigo de Santiago, que es el narrador de la historia reconstruye los hechos de los que él fue testigo.

De este carácter real viene el nombre de crónica, que la orienta estructuralmente, pues desde el comienzo lo que pretende el narrador es la recopilación de datos y testimonios, que de alguna manera puedan ayudar a entender el porqué del asesinato de Santiago Nasar.