Llevan jornadas médicas para pobladores de la sierra

Los habitantes de esta región de la sierra hidalguense, contaron con servicios de neurocirugía, colposcopia, oftalmología, optometría, ginecología, pediatría, traumatología, cirugía general, ...
Jornadas médicas de especialidad
Jornadas médicas de especialidad (Cortesía )

Zimapán

El Secretario de Salud de Hidalgo, Pedro Luis Noble Monterrubio, acompañado por la titular del Voluntariado de esta dependencia, Paquita Córdova de Noble, inauguraron las jornadas médicas de especialidad que por cuarta ocasión en el año se brindan en el municipio de Zimapán.

Los habitantes de esta región de la sierra hidalguense, contaron con servicios de neurocirugía, colposcopia, oftalmología, optometría, ginecología, pediatría, traumatología, cirugía general, medicina integrada e interna, psicología, nutrición, servicio dental y farmacia.

Así mismo se contó con quirófano móvil, ambulancia de traslado, laboratorio, ultrasonido, monitor cardiofetal, electrocardiógrafo y a través de las unidades móviles Atlante I y II, con área de choque y recuperación.

Previo a dicha inauguración, mediante un recorrido explicativo, el presidente municipal de Zimapán, Carlos Ortiz Rodríguez; la presidenta del DIF municipal, María Rosa Trujillo Mejía y la diputada local, Rosa Guadalupe Chávez Acosta; constataron la atención médica que se otorga a la población, con estas unidades y equipos de alta tecnología.

El Secretario de Salud, en su mensaje inaugural, indicó que las unidades móviles y las caravanas médicas que cada semana atienden a la población, son únicas en el país y se pensaron para que la población tenga acceso a una atención plena.

Expresó que para el gobernador del Estado, José Francisco Olvera Ruiz, todo el despliegue de equipo y personal médico, vale la pena, si a través de las miles de consultas que se otorgan, se logra salvar una vida al detectar una enfermedad a tiempo o previniendo de manera oportuna algún padecimiento.

Noble Monterrubio, expuso como ejemplo, que en el tema del cáncer cervicouterino, las más de 50 mil pruebas realizadas durante el año pasado, permitieron que 48 mujeres que resultaron positivas, tengan una mejor calidad de vida.

Por su parte, Francisco Chong Barreiro, director del Hospital General de Pachuca, y coordinador de las jornadas móviles, señaló que gracias a gestiones del patronato de dicho hospital.

Recursos del fondo de beneficencia de la Secretaría de Salud Federal, les permitió poner en marcha el uso de expedientes electrónicos, que mediante modernos equipos de cómputo, facilitará el registro de los pacientes.

Durante el recorrido de los funcionarios, la familia Cinco, vecinos de este municipio, se acercaron para expresar su agradecimiento al doctor Francisco Cong Barreiro, quién hace poco más de dos años, interviniera quirúrgicamente a la pequeña Briza Carrizo Cinco.

Briza, que al nacer presentaba una serie de padecimientos que le auguraban escasas posibilidades de vida, fue operada por el doctor Chong al tercer día de nacida.

Hoy, con poco más de dos años de edad, "camina y habla muy bien. En mayo del año pasado nos la dieron de alta en neurocirugíalogía e infectología", expresaron emocionados Abril Cinco Quintero y Héctor Manuel Cinco González, madre y abuelo respectivamente.

Con lágrimas en los ojos, indicaron que no habían tenido oportunidad de agradecerle personalmente el gran apoyo que les brindaron. "Nos apoyaron en todo sentido, económicamente. No creo que hubiéramos podido solventar las cinco operaciones que le realizaron en el hospital", precisó el feliz abuelo de la niña.

La pequeña Briza, fue una más de los presentes, que recibieron obsequios y aguinaldos que la señora Paquita Córdova de Noble y las voluntarias de la Secretaría de Salud, otorgaron a pacientes y familiares asistentes a estas jornadas médicas.