Llevan danza contemporánea a Tlahuelilpan

Proyecto donde recurren a la danza y a la abstracción para ubicar al espectador en el proceso diplomático que realizó este personaje histórico.
La compañía "Luz Corpórea", llevará a la Escuela Superior de Tlahuelilpan su montaje "Carlota".
La compañía "Luz Corpórea", llevará a la Escuela Superior de Tlahuelilpan su montaje "Carlota". (Cortesía)

Tlahuelilpan

Este miércoles 19 de febrero, la Compañía de Danza Contemporánea de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo "Luz Corpórea", llevará a la Escuela Superior de Tlahuelilpan su montaje "Carlota", como parte de un programa de incluir a más escuelas en las actividades culturales de los universitarios.

Francisco Durán es el director de la compañía, un proyecto donde recurren a la danza y a la abstracción para ubicar al espectador en el proceso diplomático que realizó este personaje histórico buscando librar a su esposo de la pena de muerte en México.

"Carlota es un personaje histórico poco tratado, y en algunas ocasiones maltratado y caricaturizado, se habla mucho de lo básico y reiterativo en su vida, como su locura después de la muerte de su esposo, pero tratamos más de enfocarnos en todo el trabajo que ella hizo cuando se va a Europa a hablar con Napoleón III y el Papa en turno, y tratamos de abarcar más esa etapa histórica de la que poco nos hablan", comentó.

Un tratamiento de la historia que considera subjetivo, a la espera que el espectador asuma una posición propia a partir de su conocimiento previo sobre el personaje y la obra que abordará en danza contemporánea esta etapa, una coreografía que corrió a cargo del propio Francisco y de Jorge Sánchez.

"Con esta compañía nuestro trabajo será completamente distinto, hemos tratado de agarrar una línea de experimentación corporal diferente, justamente para no mezclar el trabajo anterior que ya traíamos, y llevarlo a escuelas fortalecerá ese nuevo trabajo".

La idea, es que cundan en la escena artística del estado más compañías que se dediquen a la danza, y que conformen una alternativa al público al mostrar las distintas ramas de esta disciplina.

"Creemos que debemos abordar temas y personajes que la gente poco conozca o de los que no se han tratado ciertos aspectos, no se trata de decir lo que ya todos pretendemos saber, sino tocar temas más de fondo acerca de lo que le pasaba a Carlota en esos años", agregó.

Esta compañía de danza inició trabajos el pasado año con nueve bailarines, un coreógrafo, un escenógrafo y su director, la mayoría de ellos ya habían comenzado su carrera en la compañía Aquelarre con intereses más cercanos al clown.

Esperan representar a la UAEH en certámenes de carácter nacional, como el Inter escena en Querétaro, o Catapulta en la Ciudad de México, además del segundo Circuito de Danza Contemporánea que se organizará en Hidalgo.