Lleva Elías Manzano cuentos de Hugh Lupton al Ferro

Elías Manzano, cuentacuentos, interactuó constantemente con su público, motivándolos no solo a vivir las historias, sino además ser parte de estas.
Espectáculo en el que reúne cuentos de Hugh Lupton, donde se resaltan valores humanos para un público infantil.
Espectáculo en el que reúne cuentos de Hugh Lupton, donde se resaltan valores humanos para un público infantil. (Arturo González)

Pachuca

El cuentacuentos Elías Manzano Ballesteros "El Chapulín", llevó al Centro Cultural del Ferrocarril "La Voz de los cuentos prodigiosos", espectáculo en el que reúne cuentos de Hugh Lupton, donde se resaltan valores humanos para un público infantil.

Elías profesor de un grupo multigrado en la comunidad rural de Tultengo, en Tepeapulco, que encontró en la narración oral una forma de difundir la lectura, pero también llevar espectáculos a los lugares donde el acceso a las artes y la cultura es limitado.

"Estamos luchando mucho porque nuestra región, y en general todo el estado, se llene de cuentos, hay lugares que se resisten mucho a esto, hay funcionarios que nos han dicho que la cultura no vende, pero nosotros vamos y llevamos este tipo de funciones, pero también hace falta que se difunda música, teatro, pintura, si nosotros no procuramos llevar este tipo de eventos pues la gente nunca volteará a verlos", comentó.

En su presentación en el Centro Cultural del Ferrocarril destacó con aventuras que corresponden a una acción del corazón donde interactuó constantemente con su público, motivándolos no solo a vivir las historias, sino además ser parte de estas.

"La narración de cuentos es una parte común de la vida, todos alguna vez en nuestra vida escuchamos o relatamos historias diariamente a la gente que está con nosotros, pero festivales como éste es una manera de acercar a la población a la lectura, y hacerla ver también como un pasatiempo".

Destaca por su labor de promotor de la narración oral, un entusiasta que encontró público no sólo en niños, sabe bien cómo contar a personas adultas, y que permitió el fomento de una escena donde cada más personas se involucran, como la organización del encuentro Los rincones del cuento, que convocó a un cartel integrado por Bertha Alicia Ortega Pérez, José Abraham Villedas, Nora Rojas, José Luis López y Martín Vázquez.

Elías observa que cada vez más personas se hacen adeptas a la narración, es un movimiento que va en crecimiento en toda América, en parte porque no es necesaria hacer una inversión fuerte para montar un espectáculo, pero también es porque la gente está ávida de escuchar buenas noticias, "algo que las fortalezca como persona, y la palabra siempre lo genera."

"La narración no es para los pequeños específicamente, esta involucra a todo aquel que esté cerca donde sus oídos sean el instrumento de conducción para poder vivir y sentir los cuentos. Hay narradores que buscan fomentar que más personas aprendan a contar cuentos, enseñando técnicas y procurando públicos. Un trabajo que siempre deja satisfacciones", agregó.