Llegarán a la entidad menos turistas que el año pasado

El secretario de Turismo y Cultura en Hidalgo, Juan Renato Olivares Chávez, señaló que hasta el momento han llegado a la entidad poco más de 3 millones de turistas y se espera que en total el ...
Este año sirvió para reforzar algunos esfuerzos en promoción de diversos destinos turísticos que tiene la entidad
Este año sirvió para reforzar algunos esfuerzos en promoción de diversos destinos turísticos que tiene la entidad (Arturo González)

Pachuca

Debido a inclemencias del tiempo y fundamentalmente al problema del cólera que se registró en la Huasteca y que se extendió por otros municipios de la entidad, este año llegarán al menos 10% de turistas menos que el año pasado a la entidad, reconoció el secretario de Turismo y Cultura en Hidalgo, Juan Renato Olivares Chávez.

El funcionario estatal señaló que hasta el momento han llegado a la entidad poco más de 3 millones de turistas y se espera que en total el número llegue a los 3.5 millones; sin embargo esta cifra será menor que en el 2012 a pesar de los esfuerzos de promoción que se hicieron para atraer a los visitantes.

"Lo que sucedió fue que con las lluvias de septiembre y el problema que se vivió por lo del cólera en la Huasteca el turismo se paralizó un poquito porque la gente que escuchaba del cólera en Hidalgo pensaba que era en todo el estado y no sólo en la Huasteca, como sucedió, entonces eso inhibió al turismo y por más intentos que hicimos pues sí nos afectó un poquito".

Señaló que le problema fue que este el caso del brote de cólera en el estado fue una noticia nacional.

Sin embargo, sostuvo que este año sirvió para reforzar algunos esfuerzos en promoción de diversos destinos turísticos que tiene la entidad.

Cabe señalar que entre los principales destinos turísticos que eligen los visitantes que llegan a la entidad son los balnearios, los pueblos mágicos Huasca, Real del Monte, Mineral del Chico y Huichapan, la Zona Arqueológica de Tula y las haciendas.

El Corredor de la Montaña, donde están tres de los cuatro pueblos mágicos, es uno de los productos turísticos que más se han explotado en los últimos años, pues además de la conectividad carretera y su cercanía con la capital el estado, tiene otros productos turísticos muy consolidados como los Prismas Basálticos, que son considerados como una de las 13 maravillas naturales de México.

La diversidad de climas y vegetación en el estado, así como su cultura e historia hacen de Hidalgo tenga un plus para ofrecerle al turismo, además de los productos turísticos que se han creado para atraer a los visitantes, como el caso de Mundo Futbol, el Tuzoofari, la Vía Ferrata en Mineral del Chico, y los desarrollos eco turísticos que se han logrado aprovechando la riqueza natural como el caso de las Grutas de Tolantongo.

De hecho tanto las Grutas de Tolantongo, como la Zona Arqueológica de Tula y el Pueblo Mágico de Real del Monte son los tres destinos turísticos más visitados por el turismo extranjero, según reconoce el propio secretario de Turismo en la entidad, quien destacó que por ello se trabaja en certificar a los guías turísticos para que quien llegue al estado conozca lo mejor de él.

Sede de eventos nacionales

El año que está por concluir ha sido, de los tres años que lleva el actual gobierno local, el más importante en la recepción de eventos nacionales, por lo que la entidad fue promovida para el turismo de reuniones, que es una de sus vocaciones, fundamentalmente de la capital, Pachuca, destacó Renato Olivares.

Señaló que en el 2013 en el estado se llevaron a cabo eventos como el Encuentro de Fototecas, el Foro regional de Turismo, la reunión de los representantes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) región centro, de los directores del Servicio Nacional de Empleo en los estados, entre otros.