Llaman a hidalguenses a practicar autoexploración

Más de 50 mil tamizajes se realizaron el año pasado en Hidalgo. Aproximadamente fueron detectados 5 mil casos sospechosos...
Noble Monterrubio: “hay expectativas largas de vida debido al diagnóstico y tratamiento oportuno”.
Noble Monterrubio: “hay expectativas largas de vida debido al diagnóstico y tratamiento oportuno”. (Héctor Mora)

Pachuca

Después de practicar el año pasado 50 mil tamizajes y con ello ubicar 5 mil posibles casos de cáncer de mama, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), hoy atiende en la Unidad Médica Especializada en la Detracción y Tratamiento de Cáncer de Mama a 49 mujeres que tienen expectativas largas de vida debido al diagnóstico y tratamiento oportuno.

“Más de 50 mil tamizajes se realizaron el año pasado en Hidalgo. Aproximadamente fueron detectados 5 mil casos sospechosos de estos 49 hoy reciben tratamiento directo porque efectivamente se encontraron con algún tipo de lesión.

“De este total todos evolucionan exitosamente, de tal forma que queda demostrado que la detección temprana de patologías extrañas en los senos si tiene como consecuencia que las mujeres puedan encontrar cura”, comentó el secretario de salud hidalguense, Pedro Luis Noble Monterrubio.

Agregó que después de estos resultados, la SSH convoca a todas las mujeres de la entidad a acudir la Unidad Médica Especializada en la Detección y Tratamiento de Cáncer de Mama para recibir capacitación para la autoexploración y acercamiento para el diagnostico a través de la aplicación de mamografías.

En torno a las estrategias de información que la dependencia ejecuta en apoyo a las mujeres que ya padecen esta enfermedad, Noble Monterrubio subrayó que en las Unidades Oncológicas de los hospitales generales ubicados las ciudades de Pachuca, en Tula de Allende e Ixmiquilpan, las pacientes son atendidas de forma oportuna.

Destacó que en el caso específico del ubicado en Ixmiquilpan, se ha empleado un muestreo en línea en coordinación con el Instituto Nacional de Cancerología.

“Que significa esto, que el estudio que se realiza en el municipio se manda vía internet al Instituto y ahí se hace el seguimiento de rigor”, detalló.

Experiencia de vida

El Sistema DIF Pachuca extiende una invitación a la conferencia “Historia de una lucha: mi diario contra el cáncer” que impartirá la fotógrafa española Claudia Maccioni Jarque, este jueves 17 a las 10:30 horas en el Auditorio Gota de Plata.

En este evento que se realiza en conjunto con el Sistema DIF Hidalgo, la ponente compartirá su experiencia tras padecer de esta enfermedad hace cuatro años, charla con la que se busca concientizar a las mujeres sobre la importancia de la prevención y la autoexploración como un método para la detección oportuna de este padecimiento.

Posterior a la conferencia, teniendo como escenario el Pisal del Parque Cultural “David Ben Gurión” se realizará el listón rosa humano con la participación de las alumnas de la Casa de Mujer Hidalguense, autoridades estatales y municipales, así como de asistentes a esta plática.

Claudia Maccioni tiene 31 años, casada, es fotógrafa profesional y vive en Barcelona, España; a la edad de 27 le fue diagnosticado un cáncer de mama en su seno izquierdo. Su tratamiento duró un año, proceso en que ella misma se realizó una serie de fotografías que posteriormente fueron publicadas en el libro “Claudia, un año de mi vida”.

Cuatro años después sigue bajo tratamiento oral, le gusta contar su historia para ayudar a otras mujeres que sufren cáncer de mama y dar a conocer cómo se vive la enfermedad en otros países.