Llama IMSS al sector patronal a preparar declaración de prima del seguro de riesgo

La presentación se debe hacer entre el 1 y el 28 de febrero de 2012. Las empresas que hayan logrado reducir el número de accidentes y enfermedades laborales tendrán una cuota menor. 
Los patrones deben presentar de la Determinación de la Prima del Seguro de Riesgos de Trabajo.
Los patrones deben presentar de la Determinación de la Prima del Seguro de Riesgos de Trabajo. (Arturo González )

Pachuca

Durante el próximo mes de febrero, los patrones registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) deben cumplir en forma con la presentación de la Determinación de la Prima del Seguro de Riesgos de Trabajo, para evitar la aplicación de sanciones, informó la Jefatura de Afiliación y Cobranza de la Delegación de la Institución en el estado.

La Institución en la entidad tiene registrados más de 12 mil patrones divididos en cuatro regiones del estado, mismos que están obligados a cumplir con dicho requerimiento.

Dicho informe se deriva de la revisión anual de "Siniestralidad Laboral" registrada en la empresa, para todos los patrones que coticen en el Seguro de Riesgos de Trabajo y que además, hayan completado un período anual (del 01 de Enero al 31 de Diciembre) en su actividad económica y cuya prima se deba modificar con respecto al periodo anterior.

La Delegación IMSS Hidalgo explicó que se determinará la prima de acuerdo a los accidentes y enfermedades que han reportado sus trabajadores en el último periodo de actividad laboral, es decir, en el 2013.

El jefe de Afiliación y Cobranza del Seguro Social de la Institución, Gabriel Ortega Copca indicó que los patrones tienen la oportunidad de presentar la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo a través del Sistema Único de Autodeterminación (SUA) y enviarla vía Internet por medio del portal "IMSS desde su empresa" (IDSE), o bien, personalmente, en la Subdelegación correspondiente, con el formato electrónico que se encuentra en la página oficial del Instituto: www.imss.gob.mx.

Agregó que en caso de que no cuenten con Firma Digital, también podrán presentarla en la Subdelegación más cercana.

Las empresas que lograron reducir el número de accidentes y enfermedades laborales, en relación al año 2012, pagarán menos al Instituto por este concepto.

Están exentos de presentar esta declaración los patrones cuya nueva prima resulte igual a la del año pasado, los que se dieron de alta ante el Instituto o modificaron su clasificación durante el periodo comprendido entre el 2 de enero y el 31 de diciembre de 2013; así como los que presentaron baja y los que dejaron de cotizar más de seis meses, subrayó la Delegación IMSS Hidalgo.

Añadió que, independientemente de la información presentada por las empresas, la Institución corrobora las declaraciones por medio de verificaciones específicas y particulares en cada caso.