Listo en tres meses Centro de Acopio de Liconsa: Vázquez Baca

A la fecha se ejecuta la licitación final para conocer cuántos serán los productores de leche que suministrarán el centro.

Pachuca

La construcción del primer Centro de Acopio Lechero, a ubicado en el municipio de Francisco I. Madero muestra avances considerables, manifestó el delegado de Liconsa en el estado de Hidalgo, Ernesto Vázquez Baca, quien detalló que la obra, que representará una inversión inicial superior a los 10 millones de pesos, estará lista en tres meses.

En el marco de la entrega de 500 juguetes a pacientes del CRIT, evento que se efectuó como parte del festejo del Día del Niño y la Niña, el funcionario comentó que a la fecha se ejecuta la licitación final para conocer cuántos serán los productores de leche que suministrarán el centro.

Apuntó que el Acopio Lechero recibirá el total de los litros de leche que el productor desee vender, los cuales principalmente se enviarán al centro del país, pero también atenderá la demanda del norte y sur.

Vázquez Baca detalló que el centro tiene una capacidad máxima para contener a diario 40 mil litros del producto lácteo, "con tres vueltas, con esto me refiero a que se pueden acopiar hasta 220 mil litros diario".

Actualmente en el estado de Hidalgo, son más de mil productores de leche los que están registrados para surtir a Liconsa, aunque la mayoría no envían a diario el producto lácteo.

"La explicación de esto, es que cuando la leche sube de precio los productores la venden a las empresas como Lala y Alpura, pero cuando ya no les compran ahí vienen con nosotros; entonces Liconsa también fugue como regulador del sector", señaló el delegado.

Se debe destacar que la dependencia paga el litro de leche a 6 pesos con 45 centavos, aunque el productor, al cumplir las 52 semanas consecutivas de surtido, puede vender el lácteo a 6 pesos con 55 centavos.

Para la construcción del Centro de Acopio Lechero se requirió de la aportación tanto estatal como municipal.

"El municipio cedió el terreno y a la fecha el estado ha otorgado a la construcción del centro tres millones de pesos", recalcó Ernesto Vázquez Baca.

El Centro de Acopio Liconsa será el primero de cinco que habrá en la República Mexicana y la leche que ahí se almacene se podrá distribuir en los 168 albergues que tiene la dependencia por todo el territorio nacional, y en los que atiende a más de 3 mil 800 niñas y niños de pueblos indígenas.