Liberan águila real en Hidalgo

Hidalgo fue seleccionado entre las diferentes reservas naturales existentes en el país. 
Liberación del ejemplar.
Liberación del ejemplar. (Cortesía )

San Agustín Metzquititlán

El gobernador José Francisco Olvera Ruiz, acompañado de Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), encabezaron la liberación de un ejemplar macho del Águila real, en la reserva de la biósfera de la Barranca de Metztitlán comunidad de la Peña, municipio de San Agustín Metzquititlán.

Hidalgo fue seleccionado entre las diferentes reservas naturales existentes en el país, para que en un hecho sin precedente, por tratarse de un águila nacida en cautiverio, se llevara a cabo la liberación de un macho de 11 meses de edad, con 3.5 kilogramos de peso y aproximadamente dos metros de longitud, de extremo a extremo.

En el acto estuvieron también, Rafael Pacchiano Alamán, subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat; así como Frank Carlos Camacho, propietario de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre del parque Africam Safari, y donador del ave, presidentes municipales de la región y diputados locales y federales.

Frank Carlos Camacho agregó: "el águila Real es un símbolo para los mexicanos y ahora es un símbolo para los hidalguenses, particularmente para los municipios que tienen interacción en esta barranca".

Rafael Pacchiano explicó también que con la liberacion de este ejemplar, "se da seguimiento a una historia de éxito de hace casi siete años, donde ha participado de manera conjunta la sociedad y el gobierno, ya que en el 2007 la Semarnat donó al Africam Safari, una pareja de águilas reales, de los cuales en marzo del año pasado, nacieron dos polluelos que posteriormente fueron traladados con una hembra nodriza".

Cabe señalar que este trabajo conjunto entre el gobierno federal y estatal, busca reforzar las poblaciones de esta especie que se encuentra catalogada como en peligro crítico de extinción, ya que se tiene conocimiento de que hay 101 parejas de estos ejemplares en todo el país.

Dicho acto, se dio en el marco del día del Águila Real celebrado el pasado 13 de febrero, por lo que se recordó a los asistentes lo emblemática que es para los mexicanos, ya que entre otros aspectos, se encuentra representada en la bandera nacional.