Ley de Ingresos de Progreso es "ilegal"

Los integrantes del MDPO, justifican su descalificación al asegurar que la propuesta que presentó el alcalde, no tuvo el respaldo de los miembros de la asamblea.
 Alfredo Zúñiga Avilés, acalde de Progreso de Obregón.
Alfredo Zúñiga Avilés, acalde de Progreso de Obregón. (Héctor Mora)

Progreso de Obregón

Opositores al gobierno municipal de Progreso de Obregón, calificaron como "ilegal" la propuesta de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, y que fue entregada en su momento al Congreso del Estado por parte del alcalde de esta demarcación, Alfredo Zúñiga Avilés, para su análisis, aprobación y publicación.

Los integrantes el Movimiento por la Dignidad de Progreso de Obregón (MDPO), justifican su descalificación al asegurar que la propuesta que presentó el alcalde, no tuvo el respaldo de los miembros de la asamblea.

Es decir que jamás la sometió a consideración del pleno de la asamblea para cumplir con el protocolo que marca le ley en la materia.

Alcalde de Progreso de Obregón, miente ante el congreso del estado al entregar Ley de Ingresos apócrifa, ya que nunca fue presentada al órgano máximo de gobierno municipal, que es el ayuntamiento, alega el movimiento, mediante un comunicado.

La no presentación en tiempo y forma de la iniciativa de Ley de Ingresos, la tacharon por el grupo opositor como una "maña" del alcalde, Zúñiga Avilés, a quien calificaron como "prepotente y altanero".

En este marco acusaron a regidores de la fracción priista de prestarse para encubrir este tipo de anomalías del alcalde.

No convoca a las sesiones del ayuntamiento, tampoco rinde informe de todo lo que a gastado en dos años, alegan.

E incluso conciben que hasta el momento lleva gastados cerca de 90 millones de pesos sin que justifique en qué se gastaron.

Progreso pregunta dónde esta ese dinero, la respuesta a vemos a diarios con los malos servicios de la administración, comandada por Uriel Levit Hernández Zúñiga y sus empleados priistas todos, malgastando el dinero del pueblo, aducen, el movimiento que representa el regidor, Armando Mera Olguín,.

Agregan que muestra de las supuestas malversaciones de recursos, es la facturación de todo lo que pueden a nombre del municipio; contratando seguridad privada para el alcalde y el secretario.

En fin un sin número de corrupción de estas personas que se aliaron al PRI, indica el movimiento por la dignidad.

Por todo lo anterior lanzan la interrogante, en torno, "hasta cuándo actuará el congreso del estado de Hidalgo, hasta cuándo".

Finalmente, manifiesta que "progreso exige juicio político al delincuente y ladrón de Alfredo Zúñiga".

A decir de regidores del bloque opositor, el alcalde, Alfredo Zúñiga, lleva un año 20 días sin llamar a sesión de cabildo, cual ha generado una serie de rezagos en la cuestión legislativa (actualización del marco jurídico).

Además de obstruir los trabajos interinstitucionales como la renovación de las representaciones ejidales, y la firma de convenios que requieren forzadamente el respaldo del ayuntamiento.

La negativa del gobernante la atribuyen a que sabe con precisión que no cuenta con la mayoría unánime dentro de la asamblea para tomar un punto de acuerdo.

Por lo que cualquier llamado a sesión estaría condenado al recibir el rechazo de los regidores del bloque contrario al ejecutivo local.

Como es sabido desde que inicio la actual administración, existen pugnas entre el alcalde petista y el grupo de regidores que preside el empresario, Armando Mera, las cuales han derivado en varias ocasiones en hechos violentos y sangrientos.

Desde entonces el clima social en esta demarcación ha sido de tensa calma, aunado al clima de inseguridad que afecta a varios sectores de la sociedad.

En este sentido los contrarios al edil, han señalado que cada vez es más evidente la ingobernabilidad y la falta de rumbo dentro del municipio de Progreso de Obregón, por la falta de visión del ejecutivo.

Pues lo acusan de no mostrar voluntad para recuperar las condiciones de gobernabilidad, es por ello que insisten en solicitar al congreso del estado que intervenga para iniciarle un juicio político.

Y es que en su momento acusaron a la pasada legislatura estatal, que presidió, Ramón Ramírez Valtierra, de encubrir el alcalde.