Legislación secundaria impedirá malversación

Informó que se creara un fondo destinado a fortalecer la moneda y modernizar a Pemex. 
"La constitución se esta convirtiendo en un parche de transitorios"
"La constitución se esta convirtiendo en un parche de transitorios" (Héctor Mora)
Entrevista con Isidro Pedraza Chávez, senador del PRD. (Axel Chávez)

Pachuca

El senador del PRD, Isidro Pedraza Chávez, dijo que a través de las leyes secundarias de la reforma energética buscarán establecer controles para evitar malversación de recursos de la renta petrolera, además de continuar con la lucha para la derogación de esta iniciativa mediante una consulta popular.

"Las ventas por petróleo en el país son de un billón 600 mil millones de pesos, es lo que ingresó en 2013. Seguramente si en este año no baja el precio internacional andaremos en lo mismo. Pero de ahí hay que quitarle lo que le deja a la Secretaría de Hacienda por impuestos y otra serie de retenciones; realmente han disminuido la capacidad de ingresos de Pemex y ese el problema que tiene la paraestatal", indicó.

El legislador informó que con la aprobación de la minuta se creará un fondo que estará destinado a fortalecer la moneda, la modernización de Petróleos Mexicanos y el fortalecimiento de estados y municipios; sin embargo, carece de mecanismo de rendición de cuentas.

"Como está propuesto no tiene transparencia, y no podemos permitir que los recursos del petróleo ingresen a un fondo que no va a ser auditable, con el que el ciudadano no estará enterado como será el manejo y el flujo del presupuesto", señaló.

El perredista agregó que también revisarán los puntos referentes a la restructuración de la industria eléctrica.

"A la CFE sólo le dejan el papel de planeación y de un área administrativa, prácticamente está desapareciendo. Le están dando dos años para que sean empresas competitivas; les dicen en ese tiempo quiebras porque te voy a desaparecer".

Aunque especificó que no abandonarán la lucha para impedir lo que consideran "privatización" de Pemex, a través de la entrega de la riqueza de los hidrocarburos a empresas extranjeras a través de contratos de utilidad compartida, Pedraza Chávez expuso que el principal tema en la agenda del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso será acotar, a través de la reglamentación, la reforma energética.

"La obligación nuestra es intervenir y tratar de acotar las reformas a la ley secundaria en el escenario jurídico. Se dio una apertura total en la Constitución, desafortunadamente todo se ha mandado a leyes secundarias y transitorios, la Constitución se está convirtiendo en un parche de transitorios, muchos artículos han sido modificados, por eso requerimos dar la defensa en el Senado para que las leyes secundarias garanticen transparencia y que se acoten tantas libertades que el Ejecutivo propuso con esta iniciativa.

"La otra ruta de defensa sigue viva, vamos a agotar todos los recursos para que a través de la Suprema Corte se declare que es procedente la consulta ciudadana para derogar las reformas a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales".

Refinería, inviable

Para el Presidente de la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria en el Senado, aún con la aprobación de la reforma energética, la continuación de la planta de refinación Bicentenario no está garantizada, pese a que fue una promesa de campaña del presidente Enrique Peña Nieto.

"Creo que en este momento es un proyecto que ya fracasó, porque en las estimaciones que se tienen, la información que yo he recabado, dicen que sale a un tercio de lo que cuesta construir una refinería, comprar una en Estados Unidos. Entonces, preferirían adquirir una allá antes de continuar con las obras en Tula", afirmó.

Corrupción acaba con Pemex

El senador Pedraza consideró que "la corrupción es un cáncer que está acabando con Pemex y hoy se pretende salvar mediante la privatización, volviendo al pasado de México", cuando las empresas extranjeras tenían el control para la explotación de esta industria.

Sostuvo que existe una contradicción al pretender mantener en la Constitución la potestad del Estado sobre los hidrocarburos y en la práctica la están entregando a través de los contratos y las licencias que están planteados en los artículos transitorios.

"Aquí vienen y plantean que no aceptan que los cataloguemos como vendedores de la patria, pero la realidad no los coloca en otro lugar más que en ese. No hay otro. Se está vendiendo nuestra soberanía, se está desnacionalizando el petróleo y la industria eléctrica", expuso.

Al participar en el debate del predictamen de reforma energética, en diciembre pasado, antes de que fuera aprobada esta iniciativa, el legislador por Hidalgo afirmó que un pueblo que no conoce su historia, es un pueblo condenado a repetirla.

"Nosotros tenemos un presidente de la República que tiene muy poca cultura y casi no lee y a partir de eso se está proponiendo que repitamos pasados vividos en la historia de este país".