Justifica Maauad Pontón tardanza del INADEM

Pese a ello, confió en que estos recursos federales puedan bajarse en estos meses que quedan del año y aplicarse de inmediato.
Justifica Maauad Pontón la tardanza por falta de recursos del INADEM, pues al ser un organismo de reciente creación “aún está en los dolores de parto”.
Justifica Maauad Pontón la tardanza por falta de recursos del INADEM, pues al ser un organismo de reciente creación “aún está en los dolores de parto”. (Arturo González)

Pachuca

El secretario de Desarrollo Económico, José Pablo Maauad Pontón, justificó la tardanza por falta de recursos del INADEM, pues al ser un organismo de reciente creación “aún está en los dolores de parto”.

“Creo que es una iniciativa muy atinada que está atravesando sus dolores de parto y de crecimiento en sus primeras etapas, que está generando el conocimiento en su organización y procedimientos, pero desde luego que las empresas y la economía no pueden esperar, entonces es momento ya de acelerar ese proceso”.

Confió en que estos recursos federales puedan bajarse en estos meses que quedan del año y aplicarse de inmediato.

Asegura ver un esfuerzo decidido del gobierno federal por “hacer un movimiento fuerte para la reactivación económica de México, no solamente el anuncio de los 27 mil millones de pesos extra que se van a aterrizar a los estados para diferentes rubros entre infraestructura, pavimentaciones, etcétera, sino también la aplicación de los recursos autorizados que han estado pendientes en el año y de eso deberá formar parte los proyectos autorizados el INADEM”.

Negó que esta tardanza en los recursos, de más de nueve meses, vaya a generar un subejercicio en el presupuesto, toda vez que los estados están a la espera de la participación de la Federación con ese fondo para poder llevar a cabo algunos eventos y financiamiento a empresas.

“No veo condiciones para que haya un subejercicio, sí nos van a poner a sufrir un poco con la velocidad a la que va a haber que hacer los ejercicios y comprobaciones de los recursos, más que en otros años. Siempre es hacia final del año un problema ejecutar y comprobar de manera acelerada los recursos, esta año va a ser un poco más el reto, pero ya estamos preparados, estamos con todas las documentaciones, procesos de licitación, invitación a proveedores, procesos de comprobación listos y preparados para cuando vayan bajando los recursos se hagan inmediatamente los ejercicios y la comprobaciones”.

Contrario a lo que señala la iniciativa privada, agregó, el hecho de que no hayan bajado aún los recursos del INADEM no significa que la economía se vaya a colapsar; sin embargo coincidió en que lo ideal es que los recursos se apliquen de inmediato y no hasta el próximo año porque no tendrán el mismo impacto.

“No es que se vaya a hundir el país, pero sí los recursos mientras más pronto lleguen más efectividad tienen, porque el dinero tiene un mayor valor en el presente que en el futuro... los recursos del 2013 deben hacerse efectivos en el 2013 y que ya el presupuesto del calendario del 2014 es el nuevo calendario que destinará Hacienda y la Secretaría de Economía para este recurso”.

Lo que sucede con la tardanza de los recursos es que todavía se están aterrizando los procedimientos y las reglas de operación, no solamente a nivel de los proyectos específicos del INADEM, sino los propios procedimientos que la Secretaría de Hacienda.

Por último señaló que tanto este fondo, que es de 4 mil millones de pesos, como los que se dan para los programas de pari passu a los estados deben de incrementarse, lo que se solicitará de manera formal ante el Congreso de la Unión.

Es un fondo de que debería incrementarse; sin embargo esto es un procedimiento que se decide a nivel del Presupuesto de Egreso de la Federación, que se diseña en la Secretaría de Hacienda y se propone al Congreso de la Unión, y ésta es la instancia donde se debe decidir, desde luego nosotros empujamos, no solamente yo sino todos los secretarios de Desarrollo Económico de los estados, porque este fondo incremente, incremente también las ventajas de fondos complementarios conocidos como pari passu, para los estados, para que con menos recursos estatales podamos hacer una mayor aplicación de recursos federales, pero a nivel estado y municipios que es donde sucede la actividad económica”.