Jóvenes abogados, bajo la sombra del desempleo

De no capacitarse, muchos se enfrentarán a la imposibilidad de llevar casos en materia penal, señala Francisco Martínez.
La Barra organiza diversos cursos y seminarios para que los abogados postulantes, señala Martínez
La Barra organiza diversos cursos y seminarios para que los abogados postulantes, señala Martínez (Héctor Mora)

Pachuca

De no capacitarse los jóvenes abogados en temas actuales, como lo es el Nuevo Sistema de Justicia Penal, quedarán fuera del mercado laboral y formarán parte de las estadísticas del desempleo, “quien no se capacite estará fuera del nuevo sistema y el trabajo para ellos disminuirá”, consideró Francisco Martínez Ballesteros, presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados del Estado de Hidalgo (BMA).

Manifestó que los jóvenes que egresan de las universidades necesitan ser competentes para tener oportunidades laborales en un mercado saturado como lo es el de la abogacía, dado el gran número de egresados de las instituciones educativas.

Martínez Ballesteros manifestó que existe preocupación porque en algunas generaciones de egresados hay un vacío, “ni aprendieron el nuevo sistema y el sistema que aprendieron está por concluir”.

Indicó que ante este panorama, la Barra organiza diversos cursos y seminarios para que los abogados postulantes que no pertenecen a una institución pública, conozcan y practiquen algunos aspectos del nuevo sistema.

Yoalli Candaneda Oliver, presidenta de la Comisión de Jóvenes Abogados de la BMA refirió que existe preocupación por parte de este sector de no contar con los conocimientos para llevar asuntos en materia penal.

“El problema es que salimos de las universidades sin un pleno conocimiento del nuevo sistema, nos sentimos sin armas para enfrentarnos a este reto, quienes egresamos recientemente estaremos en desventaja respecto a los aún estudiantes que ya están trabajando con el nuevo sistema, incluso ya las universidades cuentan con salas de oralidad para hacer representaciones”.

Candaneda Oliver planteó que además de la falta de conocimiento y práctica en el Nuevo Sistema se suma otro factor al desempleo de abogados: la gran cantidad de abogados que egresan anualmente de las universidades. Datos de la BMA señalan que tan sólo de centros educativos de Pachuca y zona metropolitana egresan alrededor de mil licenciados en Derecho. Por ejemplo, se estima que de la UAEH egresan aproximadamente 160 abogados al año.

Señaló que para poder brindar herramientas a los jóvenes abogados la comisión que encabeza organizó el seminario denominado “Nuevo Sistema Penal Acusatorio Adversarial y Oral” que se realiza en la Casa de la Cultura Jurídica.

Lo que buscan es dar a conocer el nuevo procedimiento para que puedan ejercerlo, “será un cambio drástico, queremos que conozcan a lo que se van enfrentar”

Serán cinco sesiones en etapas, dependiendo del sistema y en la última se representará un juicio oral teniendo como jueces a los ponentes del seminario.

Claves

¿Qué busca?

- Aportar pruebas y participar en el proceso, sin el requisito indispensable de la intermediación del Ministerio Público y solicitar directamente la reparación del daño.

- Impugnar ante un juez las resoluciones y omisiones del Ministerio Público, permitiendo que en la legislación secundaria se prevea un procedimiento ágil, para que la autoridad judicial vigile.

- Solicitar al juez que dicte medidas de prevención y providencias que ayuden no sólo a su protección sino, también, a la restitución de sus derechos, sin esperar el final del juicio.