José Alfredo Sepúlveda apuesta por política de prevención en la CDHEH

El Ombudsman hidalguense, José Alfredo Sepúlveda Fayad, admitió que hay un foco rojo en materia de tortura, pero la entidad no es la única pues la problemática es mundial.
José Alfredo Sepúlveda Fayad, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Hidalgo.
José Alfredo Sepúlveda Fayad, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Hidalgo. (Milenio)

Pachuca de Soto

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Hidalgo, José Alfredo Sepúlveda Fayad, dijo que su prioridad al frente de la institución es evitar que sigan las violaciones de los derechos humanos esto con capacitación a los servidores públicos.

El Ombudsman hidalguense admitió que hay un foco rojo en materia de tortura, pero la entidad no es la única pues la problemática es mundial por lo cual trabajará junto a los responsables de cada área de la administración pública para erradicarla.

“Es un foco rojo a nivel mundial, a nivel nacional. Siempre hablar de tortura, hablar de violaciones a los derechos humanos era un foco rojo, pero mi trabajo principal es tratar de evitar que se repitan, ese es mi trabajo, resolver los que ya se cometieron, pues ya se cometieron, entonces tenemos que darle el cauce legal y pensar en la justicia restaurativa, de devolverle en todo lo que se pueda a la persona que fueron violados su dignidad, sus derechos humanos, todo lo que pudo haber perdido”.

El antecesor de Sepúlveda Fayad dejó ocho Recomendaciones que por cuestiones de tiempos legales siguen sin respuesta. De estas, seis son contra diferentes instancias de Seguridad Pública, incluida una por tortura.

Al respecto, el nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos aseguró que sigue sin recibir la respuesta oficial de las instancias, las cuales también incluyen la Secretaría de Salud y la Procuraduría, pero espera que la respuesta sea a favor de las personas a quienes se violaron sus derechos.

“Todavía no tengo en mi escritorio nada, seguramente porque no se han llegado los tiempos ni los procesos, todavía no firmo nada pero ya pronto ya lo deberé hacer conforme los procesos vayan caminando”.

Las estrategias de Sepúlveda para prevenir la violación de los derechos humanos se dividen en dos: por un lado la capacitación de población civil como de servidores públicos; por otro lado el diálogo con los encargados de las instancias gubernamentales, en especial con seguridad pública.

“La estrategia es que empecemos a trabajar desde la Secretaría de Educación Pública en las escuelas, esa es la estrategia. Cuando uno trabaja en las escuelas uno debe de ver tres aspectos, los padres de familia, los estudiantes y los maestros; para cualquier plan que se quiera establecer para que los niños tengan conciencia de algo necesitamos que esas tres partes estén participando”.

El Ombudsman añadió que en el caso de los policías que incurrieron en alguna falta primero investigarán si ya recibieron capacitación para después gestionar las sanciones, siempre en el marco de la ley.