José Alfredo Sepúlveda es el nuevo "ombudsman"

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, Ernesto Gil Elorduy, negó que haya habido una imposición hacia los diputados locales para emitir su voto por él.

Pachuca

El Congreso del estado eligió con 25 votos a favor y cuatro abstenciones a José Alfredo Sepúlveda Fayad como nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

El proceso para elegir al nuevo ombudsman se llevó a cabo en medio de protestas por organizaciones sociales que se dieron cita en la legislatura local.

Al respecto, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, Ernesto Gil Elorduy, negó que haya habido una imposición hacia los diputados locales para emitir su voto a favor de Sepúlveda Fayad, como acusaron algunas organizaciones sociales.

“Nosotros respetamos todas las opiniones, vinieron aquí, hicieron su manifestación, lo hicieron de manera pacífica”.

Afirmó que en ningún momento los diputados locales fueron presionados en el sentido de su voto para elegir al nuevo ombudsman: “este es un asunto que creo que ofende la dignidad de cada una de las diputadas y diputados, no es una cuestión válida”.

Gil Elorduy negó que las manifestaciones de las asociaciones sociales manchen el arribo de José Alfredo Sepúlveda Fayad a la Comisión de Derechos Humanos.

Señaló que se trató de una protesta de gente que no está conforme con la resolución del Congreso: “algunos intereses tendrán ellos, cualquier opinión es muy respetable, nosotros estamos abiertos a escuchar todas las voces siempre y cuando se manifiesten de manera pacífica”.

Insistió que los votos para elegir al nuevo ombudsman fueron a conciencia de cada diputado local, “hay que respetar la conciencia de cada diputada y diputado y no presumir que cada voto tiene que ser a través de una mayoría o con alguna presión, en lo absoluto”.

Negó que el voto para renovar la CDHEH haya sido negociado por las comisiones que integrarán los diputados: “aquí cada quien decidió cómo debía de votar”.

Descartó que la elección del ombudsman haya sido un tropiezo para el Congreso al realizarse en medio de protestas.

“Para nosotros es un acto de dignidad lo que se realizó hoy con una votación más de las que tenemos que estar llevando a cabo durante tres años y también de estar abiertos a escuchar a las voces que quieran manifestarse”, dijo.

Claves

Detalles

- José Alfredo Sepúlveda Fayad, estará al frente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo cinco años, su periodo concluye el 30 de septiembre del 2018.

- El nuevo ombudsman es originario del municipio de Huejutla, nació el 24 de noviembre de 1950, es casado y estudió la licenciatura en derecho.

- Recibió la medalla de oro que otorga el Colegio de Abogados del Estado de Hidalgo al primer lugar de una generación en la universidad estatal.

- José Alfredo Sepúlveda Fayad sustituye en el organismo defensor de derechos humanos hidalguense a Raúl Arroyo González.