Jornadas médicas de especialidad llegan a Huejutla

En su visita por el municipio, el Director del Hospital General de Pachuca señaló que en el nosocomio regional llegaron dos pacientes, uno de 40 años que cayó de un caballo y sufrió un hematoma ...
Acciones sanitarias en la Huasteca del estado.
Acciones sanitarias en la Huasteca del estado. (Cortesía)

Pachuca

Durante dos días (9 y 10 del mes en curso) habitantes de la comunidad Santa Cruz, ubicada en el municipio de Huejutla de Reyes, recibieron atención por parte de las Jornadas de Médicas de Especialidad, con la finalidad de acercar servicios médicos enfocados a prevenir y detectar oportunamente alguna enfermedad; en caso de diagnosticar un padecimiento se otorgará el medicamento necesario.

Dichas Jornadas son encabezadas por el Director del Hospital General de Pachuca, Francisco Chong Barreiro, quien se desplazó con un equipo multidisciplinario e itinerante de 33 profesionales, conformado por médicos especialistas, enfermeras y técnicos de la institución.

Poco más del 90 por ciento de los pobladores de estas comunidades, tienen como dialecto principal el Náhuatl y menos del 40 por ciento hablan español; por lo que se cuenta con el apoyo de traductores voluntarios y de la Jurisdicción Sanitaria de Huejutla para brindar una mejor atención. En donde participa el modelo de interculturalidad que implementa la SSH para estas zonas.

En su visita por el municipio, el Director del Hospital General de Pachuca señaló que en el nosocomio regional llegaron dos pacientes, uno de 40 años que cayó de un caballo y sufrió un hematoma cerebral y otro de 60 años que presentaba hemorragia cerebral, quienes fueron intervenidos y se recuperan satisfactoriamente

Para Chong Barreiro, realizar este tipo de acciones encaminadas al bienestar de la población es muy satisfactorio; ya que pueden otorgar un diagnostico por médicos especialistas y con ello llevar un tratamiento continuo con las personas; además de ser totalmente gratuitas.

Las especialidades que comprenden esta jornada son: Neurocirugía, Colposcopía, Oftalmología, Optometría, Odontología, Pediatría, Medicina Integrada, Interna y General, Traumatología y Ortopedia, Ginecología y Obstetricia, Cirugía General; además se cuenta con un Laboratorio para realizar estudios de: Químicas Hemáticas, Químicas Sanguíneas, Perfil de Lípidos y más.