Joan Manuel Serrat dará un concierto en Pachuca

Se espera un recorrido por su carrera musical de casi 50 años.
Está en sus planes iniciar la grabación de un nuevo disco en 2015.
Está en sus planes iniciar la grabación de un nuevo disco en 2015. (Arturo González)

Pachuca

Joan Manuel Serrat llegará el próximo 17 de febrero al Auditorio Gota de Plata en Pachuca para hacer un recorrido por su carrera musical de casi cincuenta años, como parte de una gira esperada por muchos que inició en el Palacio de Bellas Artes ante cerca de mil 800 espectadores.

El cantautor originario de Barcelona inició su carrera como un contestatario, cantó en catalán cuando España era gobernada por un régimen totalitario que veía mal las manifestaciones autónomas y de identidad de las que Joan Manuel se volvió un icono.

Pero su obra poco tuvo para ser recriminada, la influencian poetas como Mario Benedetti, Antonio Machado, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Pablo Neruda y León Felipe, así como de diversos géneros, como el folclore catalán, la copla española, el tango, el bolero y del cancionero popular de Latinoamérica; uno de los pioneros de lo que se dio en llamar la Nova Cançó catalana.

Para su concierto en Pachuca, se espera un recorrido por su obra, su público espera escuchar Mediterráneo, De cartón piedra, La paloma, Cantares, Tu nombre me sabe a hierba, No hago otra cosa que pensar en ti, Fiesta o Lucía, muchas que se volvieron clásicos desde que fueron escuchadas por el público mexicano en su primera visita, en el años de 1969.

Pero también escuchar de su voz los poemas que más le influenciaron para escribir canciones, una dinámica que fomenta en cada presentación que lo destaca como bohemio.

Fue el Palacio de Bellas Artes el escenario donde inició su gira por el país con cuatro conciertos, que continuará a los largo de semanas por ciudades de los estados de Veracruz, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Baja California, Sonora y Chihuahua, y que concluirá a inicios de marzo.

Está en sus planes iniciar un la grabación de un nuevo disco para celebrar en 2015 sus cincuenta años de carrera, una que lo llevó a ser la figura más importante del canto en España y América, y para el que planea que sea su público el que apoye con la selección de temas que se incluirán en esta producción