[Historia] Jessica, ya casi había perdido la visión del ojo derecho

A sus 16 años, Jessica recupero al 100 por ciento este sentido luego de ser intervenida a través de un trasplante de cornea gestionada de forma gratuita por parte del DIF municipal de Tulancingo ...
Durante el 2013, más de 5 mil Tulancinguenses han recibido los beneficios de las jornadas médicas municipales.
Durante el 2013, más de 5 mil Tulancinguenses han recibido los beneficios de las jornadas médicas municipales. (Horacio Rodrigo)

Tulancingo

Por no contar con los recursos suficientes Jessica Márquez Ortiz por diez años padeció problemas de la vista, lo que ha ocasionado problemas para regularizarse en sus estudios y realizar actividades características de su edad para tener una infancia normal.

Sin embargo, a sus 16 años recupero al 100 por ciento este sentido luego de ser intervenida a través de un trasplante de cornea gestionada de forma gratuita por parte del DIF municipal de Tulancingo en las jornadas efectuadas en meses pasados.

Actualmente con una sonrisa tímida y aún con algunos cuidados, la menor muestra su optimismo de tener una vida normal a partir de ahora, debido a la detección oportuna en jornadas médicas para que fuera realizada la cirugía gestionada por el optometrista Noé Iván Bernal Lozano y así recuperar la esperanza de la vista.

El caso de esta joven era complicado, principalmente por el diagnostico de Keratocono en última etapa que fue diagnosticado en el mes de junio; sin embargo una detección oportuna y una gestión eficiente ante al banco nacional de corneas, fue lo que permitió que la menor recibiera en donación la córnea derecha.

Esta joven es vecina de la comunidad Guadalupe ubicada en la parte alta del municipio de Tulancingo y desde los 6 años presentó malestares de su ojo derecho que no fueron atendidos oportunamente por falta de dinero en su casa.

Ya que aunque sus padres por muchos meses trataron de atenderle su mal, que le provocó no tener un rendimiento óptimo en su escuela y no realizar actividades normales de un niño, este programa aún no era llevado a cabo y fue como se fueron resignando a que Jesica fuera debilitándose su sentido de la vista.

Sin embargo a mediados de este año su historia cambió, gracias a las jornadas médicas que implementa el gobierno municipal, ya que fue donde se detectó esta patología que por lo regular genera la pérdida total de la vista.

La menor actualmente se encuentra en etapa de recuperación con resultados favorables, ya que se le ha dado seguimiento continuo a través del módulo de salud visual que opera desde marzo del 2013 en la Presidencia Municipal.

Por su parte la presidente de la dependencia municipal Victoria Vera de Soto, resaltó la importancia de este logro, ya que por lo regular tarda años el ser beneficiario de un órgano, ya que es difícil que haya compatibilidad entre donador y receptor; en este caso todo estuvo a favor de la menor para que el resultado de la operación fuera exitoso.

"También fue un factor determinante de este logro, el que la paciente sea joven, saludable y que acudiera al llamado de las jornadas médicas que realiza periódicamente la dirección de salud en comunidades rurales y alejadas del municipio".

Por haber logrado tener este precedente, la administración municipal anunció que se acentuará la implementación de jornadas médicas acercando servicios a aquellas zonas más vulnerables y en desventaja patrimonial.

Durante el 2013, más de 5 mil Tulancinguenses han recibido los beneficios de las jornadas médicas municipales, las han agrupado especialidades en optometría, medicina general, salud bucal así como detecciones de cáncer cervicouterino y mamario, electrocardiogramas entre otras.

La Dirección de salud continuará su labor de gestión para que más Tulancinguenses recuperen su salud visual; en este sentido se ha programado para fecha próxima una estrategia de detección y cirugía de cataratas.