Se presentará Jack y la Muerte en el Centro Cultural del Ferrocarril

Se mostrará este fin de semana en las instalaciones del Ferro y está dirigida a toda la familia, pero en especial al público.
Actúan Francisco Campos, Alessandra Grácio y Raúl Padilla Nateras.
Actúan Francisco Campos, Alessandra Grácio y Raúl Padilla Nateras. (Cortesía)

Pachuca

El fin de semana será para Jack y la Muerte, que por corta temporada se presentará en el Centro Cultural del Ferrocarril en Pachuca, la obra adaptada por hidalguenses que busca acercar al público infantil una historia donde el adiós es más que una frase, y entender la partida de los seres vivos es lo importante.

El proyecto patrocinado en 2013 por el programa de Apoyo para la Producción de Artes Escénicas Dirigidas a Público Infantil regresa a Pachuca después de sus presentaciones en distintos municipios del estado, una obra dirigida por Beatriz Valdés Rabling, con las actuaciones de Francisco Campos, Alessandra Grácio y Raúl Padilla Nateras.

Se trata de una adaptación del cuento escrito por Tim Bowley, a partir de la historia tradicional británica que acerca a los niños de manera lúdica y reflexiva al fenómeno de la muerte, es la historia de un niño atemorizado por la pérdida de su madre enferma que lo a emprender una aventura con la Muerte.

"¿Qué pasaría si la muerte no existiese? ¿Qué pasaría si ningún ser pereciera en este mundo? ¿Qué comerían las personas si nada vivo puede morir?", Beatriz Valdés Rabling expresa así las preguntas que los espectadores resolverán en un juego donde los actores interactúan a manera de juego con su público.

"La madre de Jack en su lecho de muerte es visitada por el médico, quien se marcha diciendo que no había nada que hacer. Es Jack quien emprende un viaje donde una silueta alta y delgada se acerca a él y se presenta como amiga, y que promete no llevarse a su madre si Jack jura no llorar cuando regrese por ella, a lo que se niega el niño quien una hora después del encuentro parte junto con su madre en un último viaje."

El equipo creativo de este espectáculo está integrado por la dirección escénica de Beatriz y la adaptación de Álvaro Muñoz; con la producción de Montserrat Sosa; el diseño de escenografía, utilería y vestuario de Aarón Mejía y la musicalización de Alonso Ávila.

La obra se presentará los días 10 y 11 de enero en a las seis de la tarde, y el domingo 12 a las 12:30 horas, con lo que se reanudan las actividades del Programa Alas y Raíces a los Niños en Hidalgo, que tiene en las matinés dominicales del Ferro su principal sede.