Ixmiquilpan organiza su propia feria del libro

Una de las actividades será el taller de Historias y Rarezas que Tania Susano impartirá en el Andador Paseo del Roble a las diez de la mañana.
A partir del lunes 10 de febrero, Ixmiquilpan recibirá a escritores y lectores del estado para su Feria del Libro.
A partir del lunes 10 de febrero, Ixmiquilpan recibirá a escritores y lectores del estado para su Feria del Libro. (Cortesía)

Pachuca

A partir del lunes 10 de febrero, Ixmiquilpan recibirá a escritores y lectores del estado para su Feria del Libro, con actividades atractivas que por una semana serán punto de encuentro de visitantes y pobladores de este municipio del Valle del Mezquital.

Una de las actividades será el taller de Historias y Rarezas que Tania Susano impartirá en el Andador Paseo del Roble a las diez de la mañana, un espacio dirigido a niños de primaria y secundaria, donde conocerán historias de monstruos, animales extraños y niños "poco normales" para después desarrollar ejercicios de pintura y escritura sobre un ser extraño que ellos mismos inventen.

El martes 11, en punto del medio día, Martín Rangel presentará su poemario Rojo, donde será acompañado en los comentarios por Diego Castillo; un libro conformado por 16 textos poéticos.

Este libro es la carta de presentación de este joven poeta de la cual el escritor Alfonso Valencia califica como una "obra que se atreve no sólo a dialogar con grandes poetas de nuestro tiempo, sino a ponérsele al tú por tú a la poesía emergente con un discurso que demuestra que la juventud no es pretexto para el sinsentido experimental, ni impedimento para lanzar un canto de altos vuelos".

Martín Rangel estudia la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Su poemario Ecos tras la vorágine resultó ganador del primer lugar en el XVI Concurso Nacional de Creación Literaria del ISTM y la Cátedra Alfonso Reyes (2012). Sus poemas aparecen en revistas como Síncope, El Comité 1973 y La Palanca.

Cursó talleres de narrativa con Agustín Cadena y de poesía con Dalí Corona. Actualmente se desempeña como director editorial de la revista tn'. "Fosa Común" es su columna de cada lunes en la sección cultural del diario Milenio Hidalgo.

El miércoles 12 en el mismo horario se presentará el libro Una vaca tengo, de Jesús Bartolo, Premio Nacional de Poesía Mérida 2012, donde contará con los comentarios de Abraham Chinchillas.

El grupo Literatura y Teatro presentará el jueves 13 a las diez de la mañana, el espectáculo de narración oral Historias del Barrio, obra que cuenta la historia de Juancho, un niño como todos, al que le gusta jugar pero no recibir órdenes ni hacer mandados. Un día decide irse de casa, las aventuras vividas le ayudarán a valorar lo que tiene y aprenderá el valor de la responsabilidad.

Y el viernes 14 de febrero, también a las 10:00 horas, se llevará a cabo el Taller Lectura y Escritura Bichos, impartido por Illiria Gómez Martín. En este taller los participantes realizarán un poemario sobre sus bichos favoritos.

El mismo viernes 14 pero al medio día, Jorge Antonio García Pérez presentará su libro El Circo Titiripulga, novela sobre la vida de una familia de pulgas que decide ser cirquera; los comentarios estarán cargo de Hipólito Bartolo Marcos, mediador de la Sala de Lectura Ra Noya, y el autor.

Todas las actividades son gratuitas y se desarrollarán en el Andador Paseo del Roble, en el centro de Ixmiquilpan.

Reconocimiento artístico

El gobierno del estado de Hidalgo convoca a instituciones de educación superior, asociaciones civiles, ayuntamientos, dependencias y entidades de la administración pública estatal, a presentar candidatos al Premio al Mérito Artístico del estado de Hidalgo 2014.

El premio se otorgará a un hidalguense o residente en el estado en los últimos 15 años, que cuente con una destacada y constante trayectoria en la creación artística de por lo menos 30 años, en los ámbitos estatal, nacional y/o internacional y que haya contribuido significativamente al enriquecimiento del acervo artístico de Hidalgo.

El Premio consiste en lo siguiente: Una medalla de plata, un estímulo económico de 100 mil pesos, y el Cecultah desarrollará una publicación o material audiovisual sobre la trayectoria del galardonado, de conformidad al techo financiero del proyecto que sustenta la convocatoria.