Ituarte cautiva con su voz a Real del Monte

Presentó adaptaciones de canciones populares a ritmo de jazz.

Mineral del Monte

Verónica Ituarte enamoró con su voz a Real del Monte, un concierto del encuentro Jazz Hidalgo 2013 que vistió por este día al Festival del Paste que celebra el Pueblo Mágico durante este fin de semana su herencia minera y gastronómica.

La voz de la cantante mexicana cautivo a los asistentes al encuentro gastronómico y cultural, un estilo ya reconocido con un repertorio que se acrecienta con adaptaciones de canciones populares a ritmo de jazz, composiciones propias y de jóvenes músicos, así como piezas originarias de géneros más clásicos que en la interpretación de Ituarte adquieren nuevos e inesperados matices.

Una sorpresa para muchos de los asistentes fue comprobar que la música no tiene limitantes, personas de todas las edades disfrutaron por igual las canciones que prepararon Verónica y un trío de jazzistas que invadieron con sus acordes la Plaza del Minero.

Variado y complejo el repertorio, integrado por canciones como “Cosas como tú” de Armando Manzanero, “Blues skies” de Irving Berlin, “Bonita” de Luis Arcaraz, y “Y cuando acabó”, “Dueto”, “De mayores”, escritas por la misma Verónica.

Pero hubo aquellas que arrancaron más aplausos y ovaciones, como la versión de La Llorona, donde fue acompañada sólo por piano, o “Alfonsina y el mar”, “El último deseo” de Laura Abitia, “Bluessette” composición de Thoots Thielmans, “Papalote” de Armando Rosas y “Stormy weather” de Harol Arlen y Ted Koelher.

La experiencia de la cantante se nota sobre el escenario, una carrera completa y dedicada a difundir la música de jazz en distintos foros, y un profesionalismo que le valieron para compartir el escenario con personalidades internacionales como Oscar Peterson y BB King.

Verónica Ituarte cursó la Licenciatura de Canto en la Escuela Nacional de Música, y se integró al Coro de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México en 1981. A lo largo de su carrera de cantante se ha presentado en foros de primer nivel como la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el Auditorio Nacional, la Sala Nezahualcóyotl, el Centro Nacional de las Artes, al igual que en importantes teatros y festivales en las ciudades de San Luis Potosí, Veracruz, Guanajuato, Acapulco, Cuernavaca, Distrito Federal y Minneapolis, EU.

Algunos de sus materiales discográficos son Verónica Ituarte en vivo desde el Museo del Chopo; Alucinaciones, JAZZentiste y Juguetería. En la actualidad continúa preparando proyectos de grabación a la par de realizar conciertos e impartir cátedra en la Escuela Superior de Música del INBA. El Encuentro Jazz Hidalgo aún no concluye, aún esperan dos funciones más en distintos municipios a los largo de octubre, y el próximo 19 de octubre, Mineral del Chico recibirá a Mx Fusión, una banda fundada en el año 2006, Bruno Ramírez, David Rosas, Misael Pacheco y Miguel Covarrubias, y han contado también con la participación de brillantes guitarristas como Wilder Medrano, Marxo Gutiérrez y Paco Herrejón.

En este proyecto se reflejan las diversas influencias musicales de cada uno de sus integrantes, tales como Chick Corea, Victor Wooten, Vinnie Colahiuta, Jeff Cofin y Frank Gambale, por mencionar algunos.

Dichas influencias se combinan con la creatividad y personalidad de cada miembro del grupo, para crear una propuesta musical fresca y única.

Muralismo histórico

Daniel Escorza Rodríguez hablará sobre La pintura mural en Pachuca, como parte del ciclo de conferencias de la Academia Hidalguense de la Historia el próximo miércoles 16 de octubre en el Teatro Guillermo Romo de Vivar.

La conferencia se referirá de manera muy general al trabajo de la pintura mural en nuestra ciudad, pero se hará énfasis en los dos murales más antiguos de la década de 1950. El de Roberto Cueva del Río, que está en el Centro de las Artes de Hidalgo, y el de Medardo Anaya, que se encuentra en el cubo de la escalera del edificio que fuera el Politécnico, ahora en poder de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en la calle de Abasolo.

Son estas dos obras las más antiguas, murales fueron realizados entre 1955 y 1957. Y se hará mención de otros artistas de la década de los setenta y hasta los noventa, como Jesús Becerril, Heberto Hernández, y desde luego José Hernández Delgadillo, quien es un referente del muralismo mexicano, y cuyos trabajos actualmente se encuentran en el abandono.

Asimismo, se hará una aproximación al lenguaje visual de estos trabajos, y al significado de la imagen en nuestro entorno actual. En este ciclo se abordan aspectos relevantes de la vida en nuestro estado, los hechos que forjaron nuestro actual presente. (Sergio Lozada/Pachuca)