Irrumpe la Ópera en el mercado Primero de Mayo de Pachuca

El cantante Dante Alcalá, reconoce que la ópera se mantiene alejada de la mayor parte de la gente, y traerla a una plaza permite que por un momento al menos, se tenga contacto con una ...

Pachuca

"¿Verdad que te gusta la ópera?" Un letrero provocador al término de una función poco común, donde la mezzosoprano Belem Rodríguez, el tenor Dante Alcalá, el barítono Armando Gama, y la soprano Celia Gómez, sorprendieron a comerciantes y marchantes de domingo en el Mercado Primero de Mayo de Pachuca.

Un puesto de jugos es el punto de partida para Dante Alcalá, que inunda con su voz el histórico mercado al entonar La habanera, de Carmen; el inicio de cerca de una hora de canciones clásicas entre puestos de comida y dulces, que obligó a más de uno a seguir a los cantantes por los pasillos y no perder detalle de su interpretación.

"Primero que nada hay que perderle el miedo a la ópera, el miedo de no entenderle, y al cantar en un mercado corremos el riesgo que comprendan menos al no tener subtítulos como pasa en el teatro, pero la música siempre transmite una emoción, y esa no necesita de traducciones", comentó el tenor al término de la función.

El cantante reconoce que la ópera se mantiene alejada de la mayor parte de la gente, y traerla a una plaza permite que por un momento al menos, se tenga contacto con una manifestación artística poco visitada por la mayoría, y al mismo tiempo reconocerse como un posible consumidor de ella.

"Y el mercado lo permite, aquí nadie viene esperando algo especial, no llegan cargados de expectativas como cuando van al teatro, aquí irrumpimos en parte de su cotidianidad para mostrar que muchos de los prejuicios hacia la ópera son inventos, que cualquiera puede apreciar el canto sin importar su condición económica o su ocupación y educación", agregó.

De eso dan cuenta particularmente los jóvenes, los que abandonaron por un momento sus puestos para seguir la función, un día en que se enteraron que esta música también les gusta.

"Gran idea, siempre creemos que es aburrida, o que es para gente muy rica, esta vez sí se la volaron", comenta Érika, que trabaja en uno de los puestos de comida.

¿Te gusta la ópera?, es la pregunta obligada, "pensaba que no, pero nunca la había escuchado bien".

Pásele, marchante

"Ópera, ¿en el mercado?" es un experimento, así lo describe su director artístico Cesar Piña, con el que buscan llevar el bel canto a otro tipo de público, en especial a quienes apenas lo conocen, o a los que ni siquiera sabían que existía o que no se atrevían a acercarse. "Y el resultado es una gran emoción en los presentes, pues la música provoca eso en el alma del ser humano, y más provocada por la voz humana", refiere.

De este espectáculo se han presentado funciones únicas e irrepetibles en diversas partes del país, pero es Hidalgo el estado donde un mayor número de veces se han presentado. Desde 2011 cuando llegaron como parte del Festival Transversales al Mercado de Barreteros, y el año pasado que recorrieron plazas de Actopan, Apan, Huejutla y Tulancingo.

La habanera, de "Carmen"; La barcarola, de "Los cuentos de Hoffmann"; El toreador, de "Carmen"; Coro a boca cerrada, de "M. Butterfly"; Nessun dorma, de "Turandot"; y Brindis de "La Traviata", son algunas de las piezas clásicas del género con los que se involucra a nuevos públicos con la ópera.

"En cada presentación se registran distintas reacciones, la mayoría de sorpresa para muchos, o incluso gracia cuando se combinan los cantos con las voces y pregones de los comerciantes y compradores, y en más de una ocasión le han pedido a los cantantes regresar a su mercado."