Invitan a la presentación editorial de la obra EL Diccionario del Caos

El Diccionario del Caos es un compendio de palabras en forma de metáforas, ensayos, aforismos, greguerías, poesía.
Compendio de matáforas, ensayo, aforismo, greguerías, poesía.
Compendio de matáforas, ensayo, aforismo, greguerías, poesía. (Cortesía)

Pachuca

El escritor, locutor y músico Fernando Rivera Calderón visitará Pachuca para presentar su libro El diccionario del caos, un trabajo de gran atractivo visual.

La cita es el miércoles 19 de marzo a las 13:00 horas en la sala de usos múltiples de la Biblioteca Central del Estado Ricardo Garibay. Participa en los comentarios el escritor tepeapulquense Diego Castillo Quintero.

El Diccionario del caos (de la editorial Taurus) es un compendio de palabras en forma de metáforas, ensayos, aforismos, greguerías, poesía. Este diccionario, como dice su autor, no cae en la opresión del abecedario, ni las palabras son un simple objeto de consulta a merced de nuestra ignorancia. Aquí las palabras explotan, muerden, sangran, vomitan y contagian. En todo caso, saldrán al paso del lector como fueron apareciendo en la mente del autor, sin rigor ni técnica posible, sin otro método que el del caótico y desenfrenado fluir de los acontecimientos y las ideas. Se puede buscar una palabra y encontrar otra, que no sea necesariamente la que uno busca, sino la que uno necesita

La edición fue hecha por Alejandro Magallanes, reconocido ilustrador y diseñador gráfico mexicano, quien le imprimió su sello característico para hacer de este libro un objeto muy atractivo.

Magallanes se dedica a jugar y a trabajar con letras e imágenes, a veces encargados por alguien y otras tan sólo por puro gusto. A la fecha ha escrito seis libros para niños, uno de poesía y dibujado, pintado, armado y diseñado muchos otros libros, carteles, animaciones, collages, fotos, letras e imágenes.

Fernando Rivera Calderón estudió comunicación social en la Universidad Autónoma Metropolitana, así como Historia de México en la UNAM y Pensamiento Contemporáneo en el ITAM. Comenzó como locutor de radio a los 17 años, ha publicado crónicas de lucha libre para el extinto periódico El Nacional.

Fundador de diversas revistas y periódicos. Como músico lleva más de una década cantando y contando el absurdo cotidiano, además de darle vida a Monocordio, con el que se ha presentado en escenarios como el Teatro de la Ciudad y el Festival Vive Latino. Ha realizado canciones para las películas "De panzazo", "Volando bajo" y "Pastorela", y tuvo una pequeña aparición en "Las paredes hablan".

Los comentarios los hará Diego Castillo Quintero, joven escritor hidalguense autor del libro La batalla de las luciérnagas, publicado con motivo del Premio Estatal de Cuento Ricardo Garibay 2007. Fue becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (FOECAH) en su emisión 2010, y actualmente estudia la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas de la UNAM.