Invitan a invertir en energías renovables

El subsecretario de la Semarnat del gobierno federal, Cuauhtemoc Ochoa Fernández, fue quien representó al país en Dinamarca.
Fernández Ochoca, energía sustentable al servicio del país.
Fernández Ochoca, energía sustentable al servicio del país. (Cortesía)

Pachuca

El subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno federal, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, destacó la factibilidad de invertir en energías renovables en el país, ya que no sólo se tiene el potencial energético sino que también cuenta con un adecuado andamiaje legal para atraer inversión extranjera.

Durante la “Sesión Regional de América Latina y El Caribe: Repensando el futuro de nuestra energía”, donde participaron representantes del Banco Interamericano de Desarrollo y de importantes empresas internacionales como Trina Solar, SolarPack y Schneider Electrics, durante el segundo día de trabajos del Foro Global de Crecimiento Verde (3GF), el subsecretario representó a México en distintas sesiones regionales y con representantes del sector privado.

En la sesión con asociaciones público-privadas se trató el tema de la Simbiosis Industrial, presentada por el propio Ochoa Fernández, como una herramienta probada para impulsar el crecimiento verde.

Dijo que en el marco del Programa Especial de Producción y Consumo Sustentable que está elaborando la Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat se establecen lineamientos para implementar proyectos de simbiosis industrial, así como esquemas de financiamiento para promover el reuso y reciclaje de residuos en ese sector y, así, fomentar su máximo aprovechamiento.

En esta sesión participaron también representantes del Gobierno de la Unión Europea, Dinamarca y de Sudáfrica, de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) y de distintas asociaciones dedicadas a promover sinergias entre el sector industrial.

Posteriormente, el subsecretario Ochoa sostuvo una reunión bilateral con el Ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno Danés, Villy Sovndal. Ambos funcionarios trataron temas relacionados con la promoción de la energía renovable en México. La jornada de trabajo concluyó con la reunión del Consejo Asesor del 3GF en la que se hizo una evaluación del Foro.