Invitan al Quinto Festival del Paste

El programa de este denominado “Paste Fest”, abarca desde la exposición de estos bocadillos en un espacio que se ha destinado para ello, en las inmediaciones del centro de Real del Monte.
A partir del próximo viernes y hasta el domingo se llevará a cabo en Real del Monte la quinta edición del Festival del Paste.
A partir del próximo viernes y hasta el domingo se llevará a cabo en Real del Monte la quinta edición del Festival del Paste. (Archivo)

Pachuca de Soto

A partir del próximo viernes y hasta el domingo se llevará a cabo en Real del Monte la quinta edición del Festival del Paste, con el cual se espera lleguen al lugar unos 30 mil visitantes durante el fin de semana, quienes dejarán una derrama económica superior a los 9 millones de pesos.

El programa de este denominado “Paste Fest”, abarca desde la exposición de estos bocadillos en un espacio que se ha destinado para ello, en las inmediaciones del centro de Real del Monte, la presentación de diversos artistas, la inauguración de una nueva sala del Museo del Paste, hasta la elaboración del paste más grande del mundo, que será degustado el último día del festival, por toda la gente que se dé cita al lugar.

En conferencia de prensa, Integrantes del Consejo Regulador del Patrimonio Cultural Real del Monte – Cornwall, principales promotores de este evento, dieron a conocer los detalles de este evento, el cual busca atraer a unos 30 mil visitantes fundamentalmente de estados circunvecinos, así como de la capital el estado y otros municipios aledaños.

Wilfrido Soto Jarillo, uno de los organizadores, destacó que durante tres días, además de saborear los pastes, los asistentes tendrán la oportunidad de ser partícipes de eventos culturales como: el Concierto de Jazz de Verónica Ituarte, La Orquesta Sinfónica del Instituto de Artes de la UAEH, Grupo “Los Pregoneritos”, La Orquesta Hidalguense de Guitarras y como evento de gala el Concierto del reconocido guitarrista Paco Rentería.

Por su parte Víctor Aladro San Martín señaló que en cuanto al hermanamiento de Real del Monte con la población inglesa, se inaugurará la Sala “El Paste en el Mundo” en el Museo del Paste, el cual justamente fue inaugurado el año pasado.

Asimismo, se colocará una ofrenda floral y se hará la donación de herramientas por The British Society A.C. en el Panteón Inglés. En ambos eventos se espera la presencia del embajador de Reino Unido en México, Duncan Taylor.

Para el domingo 13 de Octubre, la Plaza El Minero será escenario de la Elaboración de un paste gigante seguido de la degustación de este alimento entre los asistentes.

Entre los participantes como expositores en este festival, están: Pastes Real de Plateros, Restaurante el Minero, Pastes D’Criss, Restaurante el Serranillo, Pastes Márquez, Restaurante Real del Monte, Villa Alpina el Chalet, Pastes el Portal y la Góndola.

Cabe señalar que actualmente el Consejo Regulador del Patrimonio Cultural de Real del Monte Cornwall trabaja en un proyecto para emitir un sello que certifique la calidad y origen del paste, lo que le daría un plus al lugar, que ya de por sí es preferido por los turistas por tratarse de un Pueblo Mágico.