Invita comunidad de Pañhé a la tradicional “lluvia de canastas”

La directora de turismo municipal Orlena Ángeles Morán detalló que esta tradicional actividad representa un acto de fe por parte de la población de la localidad. 

Tecozautla

La "lluvia de canastas", una actividad arraigada desde 1930 entre los integrantes de la comunidad de Pañhé ubicada en el municipio de Tecozautla enmarcará las feria en honor a la Virgen de los Dolores, a efectuarse del 9 al 13 de abril, evento en el que se espera la asistencia de por lo menos 15 mil visitantes.

En conferencia de prensa, la directora de turismo municipal Orlena Ángeles Morán detalló que esta tradicional actividad representa un acto de fe por parte de la población de la localidad, quienes representados por 130 xithas (huehues o enmascarados) aventarán, desde la torre de la iglesia más de 2 mil canastas de carrizo para agradecer las bendiciones obtenidas durante el año.

En esta ocasión la "lluvia de canastas" se efectuará el viernes 11 y sábado 12 de abril a partir de las cinco de la tarde para dar la bienvenida a la festividad a las peregrinaciones procedentes de 95 comunidades aledañas.

En este sentido, la funcionaria municipal, destacó que aproximadamente el 80 por ciento de la población de Pañhé se dedica a la elaboración de artesanías como piezas de obsidiana y cestería de carrizo, surgiendo de ahí, la tradición de lanzar canastas de diferentes tamaños y regalarlas a los visitantes.

En otro tema, se informó que aprovechando la llegada de turistas durante el periodo vacacional de semana santa, del 17 al 20 de abril se realizará una fiesta de las artesanías en la plaza principal del municipio con el objetivo de mostrar a los visitantes la riqueza cultural y apoyar la economía de los artesanos.