Invita IMSS a primera semana nacional de salud

Elvia Elvira Escobar, coordinadora delegacional de Salud Pública explicó que los puestos de vacunación se instalarán en hospitales, unidades de salud y principales sitios de concentración poblacional.

Pachuca

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, invita a todos los derechohabientes de las diferentes regiones del estado a que acudan a la Unidad de Medicina Familiar más cercana con sus hijos menores de cinco años, con la finalidad de iniciar o completar su esquema de vacunación.

La doctora Elvia Elvira Escobar Beristain, coordinadora delegacional de Salud Pública en la Institución del estado explicó que los puestos de vacunación que se instalarán en hospitales, unidades de salud y principales sitios de concentración poblacional.

Informó que a partir del próximo sábado 22 de febrero al viernes 28 del mismo mes, se llevará a cabo la Primera Semana Nacional de Salud 2014; campaña en la cual el IMSS ha iniciado una activa participación, y a la cual los menores deben ser llevados, sólo se tiene que presentar la Cartilla Nacional de Salud.

Para este año, el lema de la Semana de Salud es "Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen", mensaje que personal capacitado del IMSS Hidalgo hará llegar a los padres, tutores y familiares para que protejan a sus hijos de las diferentes enfermedades que pueden adquirir, si no tienen su esquema de vacunación completo.

La meta para el Instituto es incrementar el porcentaje de esquemas completos en los niños menores de un año, de los niños de uno a cuatro años, así como disminuir la mortalidad por enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas en el menor de cinco años.

Durante estos días de actividades se tiene como objetivo general romper en corto tiempo la cadena de transmisión de algunos padecimientos o, en su caso, mantener erradicada la transmisión de otros mediante la vacunación específica en los grupos de riesgo.

Se aplicará vacuna antipoliomelítica tipo Sabin a la población de 6 a 59 meses de edad del 22 de febrero al 7 de marzo para mantener erradicada la poliomelitis en todo el territorio nacional. Debe contar con dos dosis de vacuna pentavalente acelular para poder administrar la vacuna Sabin.

Cabe destacar que también se realizará distribución de sobres "Vida Suero Oral" para evitar la deshidratación, los cuales se entregará a cada una de las madres y cuidadores de los menores de cinco años.

De igual manera, por medio del personal de Enfermería se orientará con pláticas a las madres y responsables de los menores de cinco años sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma; se informará sobre tétanos y tétanos neonatal, tanto a los escolares, mujeres en edad reproductiva y embarazadas. También se aplicará la vacuna contra tétanos a mujeres en edad fértil y a embarazadas.

La Coordinación de Atención a la Salud recordó que al acudir a la unidad de salud no se debe olvidar llevar la Cartilla Nacional de Salud de los menores de 10 años y sus acompañantes, con la finalidad de que les sea realizada su Atención Preventiva Integrada.