Invierten 1.2 millones de pesos en pozos de agua en Cuautepec

Pedro Hernández Sosa director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado  y Saneamiento de Cuautepec de Hinojosa señaló que los recursos provendrán de la Comisión Nacional del Agua.  

Cuautepec

Serán invertidos 1.2 millones de pesos en extender y mejorar el servicio de Agua Potable en el Municipio de Cuautepec con la instalación de 7 nuevos pozos, beneficiando a más de 20 mil personas, informó Pedro Hernández Sosa director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuautepec de Hinojosa (CAPASCH).

El funcionario señaló que los recursos provendrán de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), con lo cual se Espera que en este año ya se empiecen a reflejar los primeros resultados.

Entre los abastecedores que llevan más avance en su equipamiento, se encuentran el de la comunidad de Almoloya, el Pedregal y las Peñitas, en donde actualmente se tienen dificultades para que el vital líquido llegue a los domicilios de los pobladores.

Refirió que con ello se podrá incrementar la presión de los pozos ya existentes mejorando el servicio en la cabecera municipal Santa Rita, Nativitas, entre otras localidades.

"Cada pozo lleva cierto porcentaje de avance, no se van a terminar al mismo tiempo, se han ido equipando de acuerdo a lo requerido, pero es muy alto el costo para equiparlos y ponerlos en funcionamiento, por eso se irán equipando paulatinamente", puntualizó.

Señaló que la gestión de recursos y la realización de estos trabajos se debe a que tres pozos del municipio de Cuautepec de Hinojosa están a punto de terminar su vida útil y en caso de no tener un reemplazo en los próximos meses, se podrían afectar a 10 colonias del municipio.

"Es un trabajo que requiere de tiempo, algunos apenas se han perforado y requieren de su equipamiento, otros les falta que se introduzca la tubería para distribuir el agua y a la mayoría les falta la instalación de energía eléctrica", explicó.

Consideró que el servicio de agua potable es uno de los problemas en donde se ha percatado es necesario invertir, toda vez que en varios casos se requiere remodelar gran parte de la red de distribución para cubrir las necesidades de la población.

Dijo que el principal obstáculo para optimizar el servicio ha sido la carencia de recursos, ya que el costo de los trabajos y el equipamiento de los pozos es costoso, además de que se necesario tomar en cuenta otros aspectos para que el funcionamiento de los nuevos abastecedores sea el adecuado.

"El ayuntamiento de Cuautepec cuenta con una gran cantidad de agua, lo complicado es hacerlo llegar a la población, hay muchas viviendas en zonas altas por lo que actualmente se esta llevando a cabo la sustitución del pozo Almoloya, el cual surte del hídrico a 12 mil pobladores y que ha presentado algunos problemas en los últimos meses para abastecer a este sector de la población", mencionó.