Invierten 50 millones de pesos en mejora de infraestructura de parques industriales

El funcionario detalló que se han remodelado espacios, ubicados en los municipios de Atitalaquia, Tula de Allende, Mineral de la Reforma, Pachuca, Tizayuca, Ciudad Sahagún. 
José Pablo Maauad Pontón.
José Pablo Maauad Pontón. (Archivo)

Pachuca

En lo que va de la actual administración, se han invertido alrededor de 50 millones de pesos en la remodelación de los siete parques industriales que están en operación en el estado de Hidalgo, indicó el secretario de Desarrollo Económico José Pablo Maauad Pontón.

El funcionario detalló que la infraestructura de dichos espacios, ubicados en los municipios de Atitalaquia, Tula de Allende, Mineral de la Reforma, Pachuca, Tizayuca, Ciudad Sahagún en algunos casos no habían sido mejorada y o adaptados a la situación industrial actual desde hace más de 25 años.

El parque industrial de Atitalaquia, es uno de los que ha demandado mayor inversión para mejorar su infraestructura, en tres etapas se ha destinado un monto total de 30 millones de pesos en la colocación de guarniciones, pavimentación e infraestructura eléctrica.

Otro caso, es el parque industrial de Ciudad Sahagún en donde se realizó la separación de servicios, pues en el momento en el que se edificó, la toma de energía eléctrica y agua estaban centralizados, lo que impedía conocer cuál era el gasto individual de las empresas para asignarles el pago correspondiente.

"Hablando de los más nuevos, el parque industrial Metropolitana, que se encuentra en el ayuntamiento de Mineral de la Reforma, está en la última etapa de electrificación", señaló Maauad Pontón.

Destacó que para reducir el presupuesto que se le destina a la remodelación de los parques industriales, el gobierno del estado a través de la dependencia que representa ha decidido implementar una nueva propuesta de construcción de estos espacios, en donde la administración pública participa a través de otorgar reserva territorial, pero la inversión es totalmente privada así como la administración.

Capacidad de parques industriales

El titular de la Sedeco José Pablo Maauad Pontón informó los parques industriales de Ciudad Sahagún y el Metropolitano se encuentran al 100 por ciento de su capacidad.

Apuntó que por su parte los centros industriales de Atitalaquia, que cuenta con una extensión de 229 hectáreas tiene disponibles 72; al de Tula, de 97 hectáreas le faltan por ocupar cinco; el de Tepeji, que mide 518 hectáreas aún tiene disponibles 72; al de Tizayuca, de 300 hectáreas le restan 32; y en el de Mineral de la Reforma, de 300 hectáreas están sin ocupar mil 273 metros cuadrados.