Invierten mil 766 mdp en carreteras de Hidalgo

El presupuesto fue para 126 obras, en los 11 mil 397 kilómetros de infraestructura carretera de la entidad, en vías federales, estatales, municipales, caminos rurales y hasta brechas.

Pachuca

Axel Chávez/PachucaEn el último año, los gobiernos estatal y federal invirtieron más de mil 766 millones de pesos para construir, ampliar, reconstruir y conservar la actual red carretera de Hidalgo.

Un informe de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) refiere que el presupuesto se empleó en la ejecución de 126 obras, en los 11 mil 397 kilómetros de infraestructura carretera de la entidad, de los cuales 945.6 corresponden a carreteras federales, tres mil 210 a carreteras estatales y municipales, y siete mil 241.6 kilómetros a caminos rurales, brechas y caminos construidos por otras dependencias.

El reporte especifica que en carreteras estatales, en los últimos doce meses se realizó la quinta etapa del camino Huazalingo – Tlanchinol, con una inversión de 15 millones de pesos, además se pavimentó el camino Juárez Hidalgo – Tlahuiltepa, que, según la SOPOT, beneficia a más de 9 mil 700 habitantes.

Otra acción es la modernización de la carretera Apulco – San Pedro Vaquerías.Añade que se  atienden 30 kilómetros de reconstrucción de red carretera estatal, entre las que se encuentran la carretera Chilcuautla –Tandhé – Texcatepec, en el municipio de Chilcuautla; la carretera La Loma – Ocotza, en Ixmiquilpan, así como el acceso a Santo Tomás en Tepeapulco.Otros 198 millones de pesos fueron canalizados en la conservación de 2 mil 482 kilómetros de la red carretera estatal, en donde  se realizaron trabajos de rehabilitación de pavimento, aplicación de riego de sello en diversos tramos, limpieza de cunetas y bordillos, trabajos de deshierbe y bacheo. 

El gobierno estatal también dispuso de más de 89 millones de pesos para construir y reconstruir diversos caminos rurales, entre los que se encuentra una etapa más del camino Juárez Hidalgo – Tlahuiltepa, la continuación del camino Pisaflores – Chalahuite, así como del camino Cardonal – Arenalito – Cieneguillas – La Unión.

En lo que respecta a carreteras federales, el informe de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial refiere que en este año el gobierno del estado apoyó en la gestión de recursos para continuar con la ampliación a cuatro carriles de la carretera Pachuca – Huejutla, tramo Atotonilco el Grande – Cerro Colorado, con una inversión de 150 millones de pesos. 

“En este periodo también se realiza la quinta etapa de la modernización a cuatro carriles de la carretera Portezuelos – Huichapan, con la cual se beneficia a más de 250 mil personas, así como la ampliación a cuatro carriles de la carretera federal Ciudad Sahagún – Calpulalpan”.

Mientras que en Puentes Vehiculares, la dependencia estatal reporta haber terminado la construcción de los puentes Municipios Unidos y la primera etapa del Puente Colonias “que beneficia a más de 395 mil habitantes de los municipios de Pachuca y Mineral de la Reforma”.

Así mismo continúa con la construcción del puente vehicular “Plaza de Toros” entronque boulevard Felipe Ángeles con avenida Nuevo Pachuca.Sin precisar el gasto, la secretaría dio a conocer que con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) en Metztitlán se construyó el puente Jilotla y se reconstruyeron los puentes vehiculares de Jihuico, San Juan Tlatepexi, San Pablo Tetlapayac.También sin precisar la erogación total, ni ubicación, afirma que en vialidades urbanas apoyó en la ejecución de obras contempladas en el Programa “Papelito Habla” por las cuales  durante este año se realizan 30 obras, en igual número de localidades.

De acuerdo con la SOPOT, “la infraestructura carretera es un importante detonador económico y social en el mejoramiento de la calidad de vida de los hidalguenses, fortalece su desarrollo individual e incrementa su ingreso, amplía el mercado interno estatal y fomenta la productividad de las empresas, lo que se traduce en bajos precios para los consumidores”. 


Dinero federal en 2014


Para 2014, Hidalgo contará con un recurso de 169.6 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para construir, ampliar, reconstruir y conservar su red carretera.Este monto fue aprobado recientemente en la Cámara de Diputados y representa un incremento aproximado de 15 por ciento a lo recibido en años anteriores. 

Además de infraestructura vial, el PEF destinó más dinero para 2014 en educación y el fondo metropolitano. A Programas y Proyectos de Inversión (cultura, campo, infraestructura, deporte y saneamiento educativo) destinó cuatro mil 784 millones 700 mil pesos.

Mientras que infraestructura deportiva municipal dispondrá de 55.8 millones de pesos en los siguientes municipios: Mineral de la Reforma, con 15 millones de pesos; Pachuca, con 4.5 millones, y Tlahuelilpan, con 6 millones de pesos. De acuerdo con el PEF, Hidalgo recibirá del Fondo Metropolitano 207. 9 millones de pesos con participaciones para  Pachuca, Tula y Tulancingo.