Invierte gobierno estatal 123 mdp en reserva territorial de Ciudad del Conocimiento

El secretario de Planeación, Alberto Meléndez Apodaca, señaló que se ha adquirido también parte de la reserva para el Parque Industrial de Tulancingo y el recinto ferial.
Alberto Meléndez Apodaca.
Alberto Meléndez Apodaca. (Cortesía)

Pachuca

De acuerdo con la Secretaría de Planeación del 2011 al 2013, el gobierno del estado ha invertido 123 millones 675 mil 350 pesos para la adquisición de reserva territorial para la Ciudad del Conocimiento.

En 2011 se invirtieron 40 millones de pesos; en el 2012, 49 millones 175 mil 350 pesos; y en 2013, 34 millones 500 mil pesos.

El secretario de Planeación, Alberto Meléndez Apodaca, señaló que se ha adquirido también parte de la reserva para el proyecto para el Parque Industrial de Tulancingo y el recinto ferial.

Señaló que con las nuevas reglas de operación del Fondo Metropolitano la federación puso un límite para la adquisición de recursos, "nos han pedido que este fondo se utilice un 30 por ciento solamente para la adquisición de reserva territorial y esto nos vamos a tener que ajustar".

Precisó que de los cuatro fondos que maneja la administración estatal, el de Pachuca, Tula, Tulancingo y el Metropolitano, "en cada uno de ellos tenemos la posibilidad de utilizar un 30 por ciento para el tema de la reserva territorial".

Ante ello, consideró que la administración estatal deberá de aprovechar "lo más que se pueda para que estos proyectos vayan caminando".

En cuanto el tema de la nueva Central Abastos, comentó que la administración está considerando la manera de adquirir algún recurso para reserva territorial.

"En este momento no hay todavía reserva adquirida, en base al Plan de Ordenamiento Territorial de la Zona Metropolitana de Pachuca se ha buscado los espacios óptimos, había todavía el año pasado algún espacio del tiempo que nos había pedido Desarrollo Económico para buscar una ubicación adecuada, hoy todavía no tenemos una definición de espacio", admitió.

Reconoció que no se tiene una bolsa que le permita al gobierno del estado para realizar alguna inversión, "pero el proyecto va para adelante, es una necesidad urgente".

Agregó que el gobierno buscará algunos recursos extraordinarios.